Inicio Frontera Aprueban por unanimidad propuesta de Morena para atender y reparar daño a...

Aprueban por unanimidad propuesta de Morena para atender y reparar daño a Pensiones Civiles por omisión de pago de cuotas.

– La iniciativa fue presentada por Benjamín Carrera Chávez y apoyada por otras fracciones.

Chihuahua, Chihuahua a 17 de diciembre de 2020.  Por unanimidad fue aprobada la propuesta del diputado de Morena Benjamín Carrera Chávez en la que exhorta al gobernador Javier Corral, así como los titulares de Pensiones Civiles del Estado y de la Auditoría Superior del Estado, a fin de sancionar y resarcir el daño ocasionado a Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua por la omisión de pago de cuotas que genera una crisis financiera.

La Fracción Parlamentaria de Acción Nacional en voz de la diputada Carmen Rocío González se sumó al planteamiento del legislador de Morena, pero solicitó hacerlo de manera formal y legal. De igual forma lo hicieron los legisladores René Frías Bencomo y Lorenzo Arturo Parga quien aseguró que ningún sindicato ha tomado alguna aportación del servicio de pensiones.

El legislador recordó que las autoridades competentes, han sido omisas, indolentes y negligentes ante la gravedad de la crisis financiera que atraviesa la institución de seguridad social, principalmente el Gobierno del Estado, la Secretaría de Hacienda, la Dirección de Pensiones Civiles del Estado y el Comité de la Sección 42 del SNTE, quienes al momento no han hecho nada decisivo ante un adeudo que supera los tres mil quinientos millones de pesos.

Y es que los maestros denuncian que se investigue lo que está sucediendo con los recursos económicos correspondientes, y exigen conocer el motivo por el cual las cuotas que se retienen quincenalmente al menos al magisterio estatal, no están llegando a su destino, por lo que buscan que el Titular de Pensiones informe a los maestros de la Sección 42, la situación real de las fianzas del ente, que se fije fecha y hora para una audiencia.

“El ser omisos compañeros Diputados nos hace corresponsables de la situación y nos generaría una deuda con la sociedad, porque las instancias mencionadas al inicio del presente escrito no solamente están atentando contra los maestros y maestras, sino contra familias enteras afectadas en muchos sentidos”, manifestó el diputado.

Explicó que el patrón retiene las cuotas quincenales del gremio y demás afiliados al servicio, un servicio médico que va en decadencia, debido a que no cuenta con la recepción de sus recursos en tiempo y forma, por lo que se desconoce qué está pasando con dichas aportaciones.

“Lejos de recibir explicaciones y mejor aún soluciones sustanciales Gobierno del Estado en una postura arrogante no se ha dignado a escuchar los gritos de auxilio de un sector lacerado en demasía, por la corruptela de los últimos gobiernos y dirigencias sindicales”, sostuvo el diputado.

En este sentido, Carrera Chávez urgió atender este problema debido a que se ha sumado la contingencia generada por la pandemia, que ha exhibido aún más las irregularidades que se mantienen desde hace tiempo al interior de la administración de la Secretaría de Hacienda, de la administración de PCE y de la dirigencia sindical.

Finalmente, lamentó la pérdida de vidas debido a la suspensión de atención médica por parte de los centros de salud que atienden a los derechohabientes ante la falta de solvencia de Pensiones, “los maestros que me han abordado solicitan espacios, audiencias, que permitan establecer diálogos para la resolución de la problemática, así como conocer y dar seguimiento a las acciones que esperamos se emprendan a partir de la lectura de la presente”.