Inicio País Aprueban en comisiones uso lúdico de marihuana

Aprueban en comisiones uso lúdico de marihuana

México.- Las Comisiones Unidas de Salud y de Justicia de la Cámara de Diputados aprobaron en lo general la noche de este lunes, con la mayoría de Morena y sus aliados, la minuta proveniente del Senado que regula el uso del cannabis con fines lúdicos o recreativos y lo turnó a la Mesa Directiva para que sea discutida y eventualmente aprobada durante la sesión de este martes.

El dictamen fue aprobado con 34 votos a favor, 11 en contra y 10 abstenciones. Sin embargo, durante la discusión diputados de oposición advirtieron que el dictamen aprobado es “de una mentira”, pues no atiende el ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de despenalizar el uso de la hierba y permite la criminalización de los usuarios.

Es de recordar que al proyecto aprobado por el Senado y al cual no se hicieron cambios para castigar su uso, considera únicamente la despenalización de la posesión de hasta 28 gramos para consumo personal, pero una cantidad superior seguirá siendo considerada delito.

Entre los cambios que realizaron los diputados prevén eliminar el Instituto Mexicano del Cannabis que regularía el uso y distribución de permisos y licencias para su producción, traslado y comercialización. Estas facultades pasaron a la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic); además, el proyecto permite a las personas mayores de 18 años consumir marihuana y que los consumidores con licencia puedan cultivar hasta 12 plantas.

En su oportunidad la diputada Martha Tagle (Movimiento Ciudadano), expresó que en su bancada se abstendrían de votar el dictamen, debido a que desde hace tres años se debió discutir la regulación del cannabis y subrayó que ahora, se discute “un dictamen que busca darle la vuelta a la indicación de la SCJN ”.

Subrayó también que no se está despenalizando el consumo y refirió a los permisos que tendrán que obtener tanto consumidores como productores, de los que dijo “son intrusivos de la privacidad de las personas”.

Al dictaminar la minuta, las presidencias de ambas comisiones acordaron cambios técnicos y de fondo al documento, donde se convino, principalmente que, las personas que sean titulares de licencias y permisos para cannabis, estarán sujetos “a las contribuciones”.

Juárez Hoy