Inicio País Aprueban contrarreforma de Ley de Hidrocarburos

Aprueban contrarreforma de Ley de Hidrocarburos

MÉXICO- El pleno de la Cámara de Diputados de México aprobó por mayoría de 292 votos el dictamen de contrarreforma de la Ley de Hidrocarburos promovida por el presidente, que revierte una parte de la reforma energética de 2013, para combatir el tráfico ilegal de combustibles y suspender permisos de comercialización a empresas que violen las normas.

“La Cámara de Diputados aprobó en lo general, por 292 votos a favor, 153 en contra y 11 abstenciones (44 ausencias), el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de Ley de Hidrocarburos, el cual deriva de una iniciativa del Ejecutivo Federal”, informó la Cámara Baja del Congreso federal en un comunicado.

Por parte de la bancada del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la diputada María de los Ángeles Huerta del Río dijo en la tribuna que esta reforma cumple lo que el presidente López Obrador prometió al pueblo mexicano.

“Nosotros estamos luchando contra ese robo [de combustibles] que se permitió y se legitimó; estamos hoy legislando para que nunca nadie vuelva a pasar y pensar que se pueden usar las leyes; estamos impidiendo que se vuelva a legislar en contra de los intereses del pueblo”, expresó.

Según el partido gobernante esta iniciativa detiene “el saqueo que hizo por tanto años el régimen neoliberal; se pone un alto al abuso que empresarios comenten todos los días contra las y los consumidores que requieren gasolina para producir y trabajar”.

Contrariamente, el representante del Partido Acción nacional (PAN, centroderecha), Eugenio Arriaga Rojas mencionó que esta reforma “es violatoria de varios principios y derechos constitucionales, de tratados internacionales”.

Sputnik