Inicio Mundo Aprueban Código Internacional para la Protección de los Turistas

Aprueban Código Internacional para la Protección de los Turistas

MADRID, 3 dic (Xinhua) — La Organización Mundial del Turismo (OMT) aprobó hoy el Código Internacional para la Protección de los Turistas, con el fin de dotar a la industria turística mundial de un espacio jurídico específico para el visitante.

Se trata de uno de los proyectos estrella de la organización, el cual ha tenido el respaldo de más de un centenar de países durante la 24ª Asamblea General de la OMT que se celebra desde el 30 de noviembre y concluye este viernes en la capital española.

“El turismo es una de las grandes experiencias que el ser humano debe vivir y, para ello, debe contar con un marco legal que le ofrezca seguridad y garantías para superar situaciones vividas en los últimos años de pandemia, e incluso en posibles futuras crisis”, señaló la organización.

En la propuesta colaboraron representantes del organismo y del sector privado, basado en cuatro grandes pilares: prevención, información, asistencia y reparación.

La situación actual deja patente que iniciativas como el Código Internacional para la Protección de los Turistas son más relevantes que nunca, cuyo alcance debe ser ambicioso y útil para los países, dijo la directora ejecutiva de la OMT, Zoritsa Urosevic.

Por su parte, Alicia Gómez, asesora legal de la organización, aseguró que este documento servirá para “instrumentar normativas específicas en cada país, con una adhesión voluntaria y gratuita”, aunque “desde la OMT consideramos que es clave para la recuperación del sector turístico”.

El trabajo desarrollado por el Comité designado partió del encargo de una serie de estándares mínimos para dar cobertura a los turistas tras la situación experimentada en 2020 por el cierre de fronteras y la ausencia de un plan de contingencia para otorgar acciones básicas como la asistencia a turistas en situaciones de emergencia.

Según Gómez, la puesta en marcha de este código dará “unos estándares mínimos para la protección de los turistas”, al adaptar así nuevos mecanismos y prácticas que permitan mejorar el sistema del sector turístico de forma coordinada y segura, en todos los países que lo adopten.

Fernando Valdés, secretario de Estado para el Turismo del Gobierno de España, respaldó la gran apuesta del sector privado “porque la reactivación del turismo no sería posible sin las contribuciones y esfuerzos y el trabajo conjunto de las administraciones”.

Aprovechó además el encuentro para anunciar la firma del acuerdo entre el Centro Superior de Investigaciones Científicas y la Organización Mundial de la Salud para la cesión global de la patente y material biológico que permita la fabricación en cualquier parte del mundo de la prueba rápida para la detección de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID) desarrollada por España.

La Asamblea General de la OMT reunió a más de 1.000 delegados de 135 países, entre ellos 84 ministros de Turismo, así como a líderes empresariales, destinos y representantes de organizaciones internacionales.

Xinhua