Inicio Frontera Aprueba Cabildo ampliar Presupuesto a proyectos educativos, deportivos y sociales

Aprueba Cabildo ampliar Presupuesto a proyectos educativos, deportivos y sociales

En sesión ordinaria número 14, en la que se analizaron 19 asuntos, el Cabildo de Juárez aprobó por unanimidad autorizar la ampliación de 92 millones de pesos del Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2022, recursos que serán utilizados en proyectos de deporte, educación, seguridad vial, obra pública, en apoyo a la Universiada Nacional que concentrará nueve mil atletas en Ciudad Juárez y en un programa de esterilización de mascotas.

En esta reunión, el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, informó al Ayuntamiento la respuesta histórica que recibió la convocatoria de Presupuesto Participativo, al presentarse 366 proyectos presentados por la ciudadanía, entre los que destacan propuestas de pavimentación, repavimentación, obras para infraestructura educativa, estancias infantiles, bibliotecas, dispensarios médicos, proyectos para el área rural, de cultura y de prevención de la violencia.
“Ha sido todo un éxito, eso habla de la confianza que hay en este Ayuntamiento, que hayamos recibido 366 proyectos”, dijo el edil.

Sobre los recursos adicionales que se incorporarán al Presupuesto de Egresos y asignados a proyectos, Pérez Cuéllar destacó las finanzas solidas del Municipio en los primeros meses de la administración municipal 2021-2024.

“Estamos muy contentos porque hemos tenido recursos adicionales y ahorros en el gasto corriente por 100 millones de pesos y recursos adicionales por 200 millones, pero vamos a disponer de 92 porque vamos a ser responsables y no utilizar todo el dinero y ver como se comporta la recaudación el resto del año”, dijo el Presidente Pérez Cuéllar.

Destacó el apoyo de 8 millones de pesos que se aprobó para la Universiada Nacional, cuyo organizador Manuel Merodio, director del Consejo Nacional del Deporte de la Educación, acudió a la sesión de Cabildo a agradecer el apoyo y destacar el impacto positivo que tendrá para Ciudad Juárez este evento próximo a realizarse.

Se trata de 9,300 atletas de 170 universidades, entre las que se encuentra la anfitriona, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, que competirán en las distintas disciplinas de atletismo en el mes de mayo.

Roberto Chávez Cordero y Susana Rentería, del Consejo de Animalistas Somos su Voz, quienes recibirán un apoyo de 1 millón de pesos para la esterilización de mascotas, dieron a conocer que en Ciudad Juárez hay alrededor de 200 mil abandonadas y el subsidio del Municipio se utilizará para esterilizar a 2,850 animales a un costo de 350 pesos por las operaciones y 50 pesos por gastos posoperatorios.

El programa basado en planes aplicados en la Ciudad de México, se enfocará a atender a mascotas de dueños que se hagan responsables y el segundo a mascotas en situación de calle que serán censadas también.

Otros asuntos votados por los regidores fueron la asignación de becas para hijos de bomberos, propuestas de reformas a reglamentos municipales y un donativo a una escuela.

La regidora Amparo Beltrán logró un acuerdo para que se instruya a la Dirección de Educación, a que integre al programa de becas escolares a los hijos del personal del Departamento de Bomberos y del Departamento de Rescate.

Otro acuerdo aprodo fue presentado por el regidor Víctor Manuel Talamantes, para solicitar a la titular del Gobierno del Estado de Chihuahua y exhortar al Congreso del Estado de Chihuahua, con la finalidad de realizar diversas acciones, para que la corrección de actas que expide la Dirección General del Registro Civil sea gratuita.

En esta reunión también se aprobaron dictámenes de la Comisión de Revisión de las Enajenaciones de Terrenos Municipales para autorizar un contrato de comodato con el Tribunal Superior de justicia y/o con el Consejo de la Judicatura del Estado de Chihuahua, respecto de un bien mueble municipal, con superficie de 2,552.052 m² que anteriormente estuvo ocupado por la clínica Quiroz y la Dirección de Comercio, el cual será votado el miércoles por el Cabildo.

El Cabildo también autorizó este día otorgar un apoyo económico a favor de la Escuela Primaria Patria 1 por la cantidad de 288 mil 10 pesos que será utilizado para construir losas y sustituir techumbres con daño estructural.

Otra propuesta aprobada fue para efectuar una revisión integral y en su caso reformar el Reglamento de Boxeo Profesional del Municipio de Juárez, Estado de Chihuahua.

Se aprobó además un proyecto de acuerdo para turnar a la Comisión de Gobernación, se analice la posibilidad de reformar el Reglamento de Aseo y Regeneración Urbana del Municipio de Juárez, Estado de Chihuahua, el cual fue presentado por el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, con la finalidad de que las multas aplicadas a los grandes lotes baldíos de la ciudad por la acumulación de basura se conviertan en créditos fiscales y se puedan aplicar embargos y remates de la propiedad.

 Juárez Hoy

Artículo anteriorInstala Servicios Públicos tambos para basura en el Chamizal
Artículo siguienteSe prepara Municipio para Domingo de Pascua