MOSCÚ- Rusia debe enviar una misión a Venus para 2030 o dejará de ser una de las tres principales potencias espaciales, declaró el director general de la corporación espacial rusa Roscosmos, Dmitri Rogozin.
“Creemos que hay que hacerlo en cualquier caso antes de 2030, de lo contrario, no caeremos de las tres grandes potencias espaciales y nos quedaremos atrás, es inaceptable”, dijo Rogozin ante la prensa.
Señaló que Roscosmos examina con la NASA la implementación conjunta de este proyecto.
Al mismo tiempo, Rogozin indicó que son numerosos los factores que podrían afectar el calendario del proyecto, ya sea la falta de electrónica, un fallo en las pruebas, así como la necesidad de aprobación política en EU y no descartó que la misión se lleve a cabo en cooperación con otro país.
Rusia planea lanzar en 2029 a Venus la estación automática Venera-D, que tendrá los módulos orbital y de aterrizaje. La misión se dedicará al estudio de la atmósfera de Venus, su superficie y su estructura interior.
EU anunció que enviará a Venus las estaciones automáticas Davinchi+ y Veritas.
La India prevé montar en 2024 en su estación Shukrayan el aparato ruso-francés VIRAL con el fin de explorar la atmósfera de Venus.
Sputnik