Inicio Estado Apoyos de bienestar llegan a más de 582 mil chihuahuenses: Loera

Apoyos de bienestar llegan a más de 582 mil chihuahuenses: Loera

En Chihuahua, la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, llevó programas de Bienestar en dos años a 582 mil 653 ciudadanos y generó una derrama económica anual de 8,583 millones 309 mil 048 pesos.

“Como nunca, los apoyos han llegado en el momento en que más se requieren a quienes más los necesitan a través de los servidores de la nación y todo el personal de la Delegación de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal en el estado”, señaló el delegado federal Juan Carlos Loera De la Rosa.

Indicó que el derecho a acceder a una pensión y a una beca quedó garantizado cuando por iniciativa del presidente de México fueron incluidos en la Constitución Mexicana.

“Se elevaron a rango constitucional las pensiones y las becas, para que ningún gobierno posterior arrebate este gran logro para toda la gente, principalmente adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes”, dijo.

Se alcanza el doble de pensiones para el Adulto Mayor

En el marco del segundo informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, los programas de Bienestar que comprenden la pensión para el adulto mayor, para personas con discapacidad; para niños y niñas hijos de madres trabajadoras y el seguro de vida para mujeres jefas de familia, los beneficios alcanzaron a llegar a 256 mil 824 personas con una derrama de 3 mil 939 millones 170 mil 946 pesos, aseguró Juan Carlos Loera De la Rosa.

“En esa cifra incluimos a alrededor de 18 mil personas con discapacidad, las cuales se encuentran en los programas de bienestar recibiendo apoyos”, añadió.

Indicó que, en el caso de los adultos mayores, en dos años se duplicó la cantidad de beneficiarios y también el monto que reciben de pensión, que actualmente es de mil 620 pesos mensuales. Este beneficio se ajustó a principios del año de acuerdo a la tasa de inflación y en enero próximo volverán a tener un ajuste al alza.

“Nos encontramos en el Gobierno que más apoya a los de abajo. Siete de cada 10 familias en México tienen un beneficio proveniente de los programas de Bienestar y por lo menos un programa social llega a indígenas y personas vulnerables”, dijo Loera De la Rosa.

Agregó que, en el ramo de Educación, las becas básicas llegan ya a 77 mil 902 estudiantes con una derrama económica de mil 959 millones 552 mil pesos, mientras que las becas de educación media superior benefician a 120 mil 48 alumnos que representan a la totalidad de la población en ese nivel de escolaridad.

Del programa Jóvenes Escribiendo el Futuro, que beca a estudiantes de educación superior, se tienen incorporados 4 mil 865 personas en la entidad, y se invierten 116 millones 760 mil pesos, dijo.

En cuanto al programa La Escuela es Nuestra, que asigna de 150 mil a 500 mil pesos para mejoras en la infraestructura escolar, dependiendo del número de alumnos, se ha beneficiado a 1,327 planteles con una inversión superior a los 259 millones de pesos, refirió el delegado federal.

Los beneficios de los programas dirigidos al ramo productivo alcanzaron en dos años a 121 mil 628 personas o negocios, con una derrama de 2 mil 684 millones 586 mil 102 pesos, afirmó Loera De la Rosa.

Al programa Jóvenes Construyendo el Futuro fueron incorporados 8 mil 863 individuos con una derrama anual de 398 millones 622 mil 288 pesos.

Programas de Apoyo para  todos

Ocho mil 404 beneficiarios recibieron Tandas para el Bienestar y 20 mil microempresarios fueron beneficiados con créditos a la palabra, además de que se entregaron 8 mil 197 créditos solidarios a microempresas.

En este mismo esquema, expuso el funcionario federal, de economía hay 56 mil 211 productores incorporados para recibir apoyos por un monto global de 329 millones 834 mil 814 pesos del programa Producción para el Bienestar, mientras que Sembrando Vida acogió a más de 20 mil pequeños productores con una inversión de mil 200 millones 780 mil pesos.

“Vamos a ampliar el número de productores del campo que reciben el programa Producción para el Bienestar hasta cerca de 70 mil; logramos mediante una gestión ante la Secretaría de Agricultura en la Ciudad de México incorporar a poco más de 10 mil productores adicionales”, dijo.

En días recientes en su mensaje brindado a la Nación con motivo de su segundo informe de gobierno, el presidente López Obrador dijo que la austeridad implementada por su gobierno ha generado ahorros que han permitido atender a la población.

“Son hechos no palabras, no hay lujos en el gobierno”, expresó el mandatario en su informe.

Señaló que por no permitir la corrupción se ahorraron durante lo que va de la presente administración 560 mil millones de pesos y aseguró que “en el peor momento contamos con el mejor gobierno. Estamos enfrentando la crisis económica provocada por la pandemia con una fórmula distinta. Ahora, todos los apoyos y créditos se entregan de manera directa para reactivar la economía de abajo hacia arriba. Ya no se da prioridad a las grandes empresas y bancos. Ahora, por el bien de todos, primero se rescata al pueblo”, dijo el primer mandatario.

El presidente de México señaló que “es motivo de orgullo poder decir que en siete de cada diez familias está llegando cuando menos un beneficio o algo del presupuesto público, que es dinero de todos; además, para tranquilidad de nuestra conciencia y felicidad de todos, el 100 por ciento de las comunidades indígenas y de los más pobres del campo y la ciudad se benefician con al menos uno de los programas sociales”.

Señaló que a pesar de que al Gobierno que encabeza le han reprochado que no se emprendió un rescate económico elitista para atenuar los efectos de la pandemia, “es un orgullo poder decir que se ayudó, por medio de los programas sociales a 23 millones de familias”.

“Imagínense cuántos adultos mayores han podido observar la reclusión sanitaria por contar con el derecho a recibir una pensión, así sea modesta”, indicó.

Añadió que se reformó la Constitución para garantizar el derecho de los mexicanos que pertenecen a grupos vulnerables a acceder al Bienestar.

“Ya se reformó el artículo 4º constitucional para convertir los apoyos destinados a los adultos mayores y a niñas y niños con discapacidad, así como el otorgamiento de becas a estudiantes de familias pobres y la atención médica y los medicamentos gratuitos, en derechos sociales prioritarios y obligatorios. De ahora en adelante el gobierno deberá cumplir con este mandato, sea del partido que sea”, abundó.

Indicó que este año, debido a la pandemia, los adultos mayores, así como los niños y las niñas con discapacidad, recibieron por anticipado sus pensiones.

“Solo falta pagar noviembre y diciembre; en ocho meses se han destinado a estos programas 115 mil millones de pesos en beneficio de 9 millones de personas. No es un gasto sino una inversión; no son dádivas, es justicia”, agregó.

López Obrador destacó que antes, a los jóvenes se les daba la espalda y se les discriminaba; pero ahora tienen garantizado el derecho a la educación y al trabajo.

 “Ya no son “ninis”, como despectivamente se les decía; ahora son estudiantes becados o aprendices contratados con salario mínimo para que puedan capacitarse y salir adelante. No dejaremos que los jóvenes sean enganchados por la delincuencia. No están solos, con ellos estamos construyendo el futuro”, enfatizó.

Artículo anterior“Replican fallas del Vive Bus con la Segunda Ruta troncal”
Artículo siguienteAcuérdate del pato