Notimex
NYON — Ante la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus, la UEFA destinó 236 millones de euros para ayudar a sus 55 federaciones miembro a enfrentar los diferentes desafíos a raiz de la inactividad.
Esta financiación se hizo a través del programa HatTrick, el cual se distribuye a los miembros para cubrir gastos de funcionamiento y ayudar a desarrollos específicos y a áreas dirigidas al futbol nacional.
No obstante, la UEFA otorgó permiso para que cada federación establezca sus prioridades a raíz del impacto negativo que ha causado el COVID-19 en el balompié de múltiples países.
Al respecto, Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, confirmó la repartición de 4,3 millones de euros por asociación para hacer frente a los diversos problemas en su interior y recalcó que los fondos de inversión estarán disponibles para afrontar cualquier problema de la comunidad futbolística.
“Hemos acordado hasta 4,3 millones de euros por federación miembro, pagados para el resto de esta temporada y la siguiente, y pudiendo ser utilizados como nuestros miembros consideren oportuno para reconstruir la comunidad del fútbol”, asintió el presidente de la UEFA.
Confían en salir avante
El esloveno Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, expresó ayer su optimismo respecto a la reanudación de las competencias futbolísticas, que fueron obligadas a parar por la crisis de COVID-19 y tienen un futuro lleno de incertidumbre por los decretos gubernamentales que se tomen.
“El coronavirus es terrible, pero no es un Apocalipsis. El futbol está sufriendo muchísimo, pero saldremos de esta crisis. Llevará su tiempo, pero los aficionados volverán a los estadios”, dijo el dirigente durante la celebración del centenario de la Federación Eslovena de Futbol.
Reconoció que todos los ámbitos de las sociedades, y no sólo el futbol, están siendo golpeados por la nueva pandemia, aunque, aseguró, este deporte necesita ser reactivado para dar un escape en los momentos difíciles que se viven hoy en día.
“Para remontar lo peor de esta crisis hace falta el futbol, porque transmite mucha positividad y alegría a la gente. De ninguna manera pienso que el coronavirus vaya a terminar con nuestro deporte”, añadió.
La UEFA recién liberó un fondo económico de apoyo para clubes europeos que hayan aportado seleccionados nacionales durante la clasificatoria a la Eurocopa 2020, así como para sus 55 federaciones integrantes, como medida para hacer frente a una potencial crisis económica derivada de la inactividad deportiva.
De igual manera, se priorizará que las ligas locales terminen con su temporada, aunque las federaciones podrán elegir a sus equipos representantes de Champions League y Europa League para la próxima campaña, si los gobiernos no llegasen a permitir la reanudación del balompié.