La Subsecretaría de Desarrollo Humano y Bien Común ha lanzado una serie de esfuerzos para apoyar a las familias afectadas por las recientes lluvias en Ciudad Juárez. Más de 200 familias han recibido asistencia, con un enfoque inicial en resguardar a las personas y habilitar albergues.
La segunda fase se centra en la limpieza de viviendas y la habilitación de avenidas, donde maquinaria es crucial para remover escombros y reparar socavones.
Los equipos de “Chalecos Azules” y Protección Civil están evaluando los daños casa por casa, identificando al menos 30 casas con pérdida total y muchas más con daños severos.
Se están entregando kits de materiales de construcción personalizados, que incluyen cemento, block, impermeabilizante y pintura, para ayudar a la reconstrucción de los hogares. Además, se trabaja en nuevos apoyos alimentarios para beneficiar a más familias.
La coordinación interinstitucional es clave en esta respuesta, y se han establecido tres centros de acopio para recolectar artículos de limpieza, higiene personal, alimentos no perecederos, ropa y calzado. Estos se ubican en el Parque Central, Pueblito Mexicano, y la unidad administrativa del Mezquital.
Las autoridades se mantienen en alerta ante posibles nuevas lluvias, con Protección Civil Estatal coordinando los esfuerzos.
