Inicio Economía Anuncian reapertura de aeropuerto en La Habana

Anuncian reapertura de aeropuerto en La Habana

LA HABANA- El aeropuerto internacional “José Martí” de La Habana reanudará operaciones aéreas comerciales el próximo domingo 15 de noviembre, luego de casi ocho meses de cierre debido a la pandemia de COVID-19, informó el Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba (IACC).

“Se ha decidido reiniciar las operaciones aéreas comerciales, regulares y chárter en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana el próximo 15 de noviembre, a las 00 horas”, indicó la entidad en un comunicado.

El IACC adelantó que los viajeros que lleguen a la terminal aérea capitalina procedentes de vuelos internacionales deberán someterse a un protocolo de seguridad que incluye un examen PCR para detectar el nuevo coronavirus.

La prueba tendrá una tarifa sanitaria, “con el objetivo de cubrir los costos de los protocolos implementados”, acotó la nota sin precisar la cifra.

También, el viajero deberá declarar una información de contacto para que se le informe sobre una posible positividad pasadas 48 horas de haberse tomado la muestra, tiempo durante el cual debe guardar cuarentena, ya sea en su casa o en una instalación turística de su agrado.

Otra medida incluida en el protocolo de enfrentamiento a la pandemia es la restricción de equipaje a dos maletas de hasta 32 kilogramos por viajero, con el objetivo de agilizar las operaciones en las terminales aéreas, según las autoridades aduaneras.

Estas regulaciones se aplican en los restantes nueve aeropuertos internacionales de la isla desde que reiniciaron sus operaciones el pasado 15 de octubre luego de una mejoría de la situación epidemiológica de sus respectivas provincias.

Los vuelos regulares y chárter desde el exterior hacia el país caribeño cesaron desde el pasado 1 de abril debido al aumento en la ínsula de enfermos del virus SARS-COV-2, causante del coronavirus, aunque se mantuvieron los vuelos humanitarios y de carga.

El Ministerio de Salud Pública informó, en su último parte diario, 37 nuevos casos, tres de ellos en La Habana.

En total, desde que se detectaron los primeros pacientes el 11 de marzo, Cuba acumula 7 mil 429 casos confirmados, de ellos 466 hospitalizados, así como 130 fallecidos.

Xinhua