Inicio Economía Anuncian reactivación económica boliviana en diciembre

Anuncian reactivación económica boliviana en diciembre

LA PAZ- El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, anunció que a partir de diciembre comenzará el proceso de reactivación de la economía en el país, donde la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) provocó hasta septiembre pasado una caída del 10,4 por ciento el Indice Global de la Actividad Económica (IGAE).

Arce apuntó como una prioridad de su gobierno el reimpulso de la inversión pública con el objetivo de generar empleos en el país, propuesta que está siendo definida con su equipo económico.

“Con el equipo económico de ministros y viceministros definimos las nuevas medidas que dinamizarán la economía desde el próximo mes de diciembre. Optimizaremos los gastos y reactivaremos la inversión pública para generar empleos”, escribió este sábado el presidente boliviano en su cuenta de Twitter.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció a través de las redes sociales que la administración del presidente Arce adoptó medidas para la reconstrucción nacional.

Además de dos proyectos económicos sobre impuestos, el gobierno anunció otras cinco medidas, incluida la abrogación del Decreto Supremo 4373 sobre la importación de vehículos con dos años de antigüedad.

Se destacan en las medidas que serán oficializadas por Arce la ampliación del pago del Bono contra el Hambre a personas con discapacidad grave y muy grave, incentivos al turismo interno, nivelación salarial entre hombres y mujeres y la modificación a la Ley 348, para prevenir la violencia contra la mujer, a través del currículo educativo.

El presidente Arce promulgó el pasado 12 de noviembre la Ley 1345, una de las normas prometidas en su paquete anticrisis y que se refiere al pago del Bono contra el Hambre y su financiamiento.

Otra medida perfilada es la creación del Régimen de Reintegro en efectivo del Impuesto al Valor Agregado (RE-IVA), lo que significa que personas que usen medios tecnológicos para realizar sus compras internamente recibirán un reintegro de su dinero, para lo cual deberán habilitarse ante el Servicio de Impuestos Nacionales.

El otro proyecto referido a gravámenes es el Impuesto a las Grandes Fortunas, el cual alcanza a todas aquellas personas que tienen un capital mayor a los 30 millones de bolivianos (4,3 millones de dólares) y cuyo pago se prevé que sea anual, según el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

Xinhua