Inicio País Anuncian “quién es quién” de las noticias falsas

Anuncian “quién es quién” de las noticias falsas

MÉXICO- De acuerdo con la organización civil Artículo 19, dedicada a defender la libertad de expresión, en 2020 se registró un ataque contra la prensa cada 11 horas en México. Por su parte, Reporteros sin Fronteras, organización internacional encaminada a la libertad de información, posicionó a México como el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo.

Bajo esta línea, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, inauguró la sección “quién es quién”. Esto durante su conferencia matutina del 23 de junio de 2021, el objetivo de este ejercicio es exponer noticias falsas difundidas por los medios de comunicación. El quién es quién solamente se llevará a cabo por el presidente una vez a la semana. A lo cual explicó: “Esto se hará para combatir las falsas noticias. Para contrarrestar toda la manipulación de los medios convencionales”.

Todavía no ha explicado López Obrador el formato que tendrá la dinámica del ejercicio. Pero a modo de ejemplo, el presidente mencionó un tweet de Grupo Imagen, el cual afirmaba uno de sus hijos había comprado al equipo de fútbol Cruz Azul. A lo que dijo: “La calumnia cuando no mancha tizna, esa es una máxima del hampa del periodismo”.

Por otra parte, López Obrador insistió en que su administración no ha presionado a ningún medio de comunicación para despedir a un periodista. Y añadió que el “quién es quién” será útil para desmentir a los medios de comunicación y bien informar a la sociedad mexicana.

A consecuencia de su constante roce con los medios, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador inauguró el “quién es quién”. Una práctica dentro de su conferencia matutina, que será llevada a cabo una vez a la semana con la intención de exponer noticias falsas y aclararlas.

Notipress