Inicio País Anuncian gobiernos “Sembrando Oportunidades”

Anuncian gobiernos “Sembrando Oportunidades”

MÉXICO- La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Agencia de EU para el Desarrollo Internacional (USAID) anunciaron el programa de ayuda ‘Sembrando Oportunidades’, con el propósito de disminuir las causas fundamentales de la migración en el llamado Triángulo Norte.

“El día de hoy, México y Estados Unidos anuncian ‘Sembrando Oportunidades’, un nuevo marco de cooperación para el desarrollo que aborda las causas fundamentales de la migración irregular proveniente de El Salvador, Guatemala y Honduras”, indica un comunicado conjunto de la Amexcid y la USAID.

Bajo esta iniciativa, el objetivo “es llegar a más de 500 mil jóvenes en riesgo en Honduras”, informaron las agencias para el desarrollo de ambos gobiernos.

En ese país centroamericano comenzarán los “esfuerzos complementarios” con los que planean brindar habilidades y experiencia a jóvenes.

El propósito es de “conducirlos hacia un empleo a largo plazo, reduciendo el riesgo de la migración irregular”.

Ambos países destinaron recursos para este proyecto y las dos agencias comenzaron a coordinar esfuerzos.

La coordinación de recursos y experiencia se propone ayudar a los tres países a “construir futuros prósperos en sus comunidades de origen”.

‘Sembrando Oportunidades’ abarcará actividades adicionales de agricultura y desarrollo de la fuerza laboral juvenil según la disponibilidad de fondos.

La Usaid señala que planea complementar con becas disponibles el proyecto “Jóvenes Construyendo el Futuro”, un programa social mexicano para sembrar árboles frutales y maderables en zonas deforestadas, con una inversión inicial de 100 millones de dólares.

Esquema de cooperación regional

En El Salvador, la asistencia se llevará a cabo a través del programa ‘Becas para Oportunidades Educativas’, financiado por Usaid con la Organización Internacional para las Migraciones.

Amexcid planea continuar asistiendo a pequeños agricultores a través de su programa de agricultura y reforestación mientras que Usaid espera “continuar ayudando a los agricultores a alcanzar nuevas oportunidades de mercado de mayor valor”.

Además, el organismo del Gobierno de EU planea comenzar a evaluar “rigurosamente” programas piloto enfocados en “transferencias condicionadas de efectivo en la región”, y compartirá sus hallazgos con la agencia mexicana para el desarrollo.

También fortalecerá la asociación institucional entre ambas agencias de cooperación “compartiendo materiales y mejores prácticas, así como estableciendo una agenda coordinada de investigación y aprendizaje que incluirá un análisis riguroso para informar sobre los programas que buscan atender las causas estructurales de la migración y desarrollarán pautas para diseñar iniciativas conjuntas”.

La ayuda está destinada a comunidades desatendidas que sufren pobreza, marginación y violencia del crimen organizado.

El programa ‘Sembrando Oportunidades’ para abordar las causas fundamentales de la migración fue una de las iniciativas discutidas por los presidentes Andrés Manuel López Obrador, de México, y Joe Biden, de EU, en la Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada el pasado 18 de noviembre en Washington.

México interceptó y deportó a casi 200 mil migrantes indocumentados entre enero y octubre, casi el triple que en el 2020, y recibió este año un récord de más de 110 mil solicitudes de asilo y refugio.

Sputnik