Inicio Frontera Analizan proyecto de lenguaje de señas

Analizan proyecto de lenguaje de señas

La Comisión Edilicia de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables analizó este día el proyecto de lenguaje de señas que se busca proponer para ser implementado en las Direcciones de Educación y la de Derechos Humanos.

En sesión ordinaria coordinada por el regidor Jorge Bueno Marcial, fue presentado el proyecto que se implementó en administraciones pasadas por Perla Bustamante Corona, ex regidora y ex presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y fundadora de la fundación A Paso Firme IAP.

Bustamante indicó que se trató de un programa conjunto con maestras, algunas voluntarias que se desarrollaron a partir de una revisión y propuesta ciudadana.

Señaló que originalmente se planteaba un espacio para impartir clases a empleados municipales y se detectó la necesidad de atender a este grupo vulnerable, del que forman parte las personas sordas a las que se les impartió también lenguajes de señas mexicanas.

“En las oficinas se colocaron fotos con los empleados que hablaban el lenguaje de señas mexicana. Vimos la opción de trabajar una administración incluyente donde nuestros empleados pudieran aprender lenguaje de señas y pudiera comunicarse con ellos”, añadió.

Dijo que se diseñó un curso de seis meses para empleados municipales, a quienes se les hizo llegar material didáctico y más de 200 personas se inscribieron.

“Al inicio no fue impositivo, fue voluntaria la inscripción, abierta y restringida para no dejar áreas solas y fue favorable la respuesta. La primera generación fue de más de 100 personas graduadas”, dijo.

El programa fue suspendido cuando inicio la pandemia que complicó las clases presenciales.
“En 3 años se tuvieron alumnos hasta el nivel avanzado, básico, intermedio y avanzado”, añadió.
En la reunión, la regidora Tania Maldonado señaló que Juárez tiene que ser una ciudad incluyente y aplicar estás políticas públicas.

La coordinadora de Personas con Discapacidad, Maritza Lizeth Flores Orozco, indicó que es necesario que en la administración municipal se de ese plus para atender a las personas con discapacidad.

“Una de las discapacidades frustrantes es la auditiva, y para ser incluyentes debemos tener ese plus de atención, capacitarnos”, señaló.

En la sesión de la comisión participaron también Santiago González, director de Derechos Humanos así como las regidoras Alma Edith Arredondo y Tania Maldonado.

Juárez Hoy

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!
Artículo anteriorCelebra sindicato a empleadas municipales
Artículo siguienteInicia IMM Programa de Capacitación para Instancias Municipales