Inicio País Analizan el uso de cempasúchil para combatir el cáncer de colon

Analizan el uso de cempasúchil para combatir el cáncer de colon

MÉXICO- Un grupo de investigadoras de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) trabaja en un tratamiento que ayude a combatir el cáncer de colon, y el cual usaría como materia prima la flor de cempasúchil.

Se trata de las doctoras Flavia Loarca y Sandra Olimpia, quienes lideradas por el doctor Alejandro Manzano Ramírez, realizan una investigación para aprovechar los compuestos fenólicos y carotenoides de la planta en tratamientos médicos.

A través de un comunicado de prensa, el Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) explicó que este trabajo surge para atender el gran desperdicio de cempasúchil que se da cada año luego de que terminan las festividades de Día de Muertos.

Según los datos del Cinvestav, cada año se cosechan en México cerca de 21 mil toneladas de manojos de cempasúchil, equivalente a casi dos millones de plantas.

La posdoctorante e integrante del equipo de investigación del proyecto, Karen Magaly Soto Martínez, detalló que su intención es “emplear los compuestos fenólicos y carotenoides del cempasúchil para sintetizar nanopartículas de oro que pueden ser empleadas en tratamientos contra el cáncer de colon”.

“El efecto que buscaron al adicionar las sustancias del cempasúchil es brindar a las nanopartículas de oro mejores efectos citotóxicos contra las células cancerosas; al mismo tiempo que los compuestos de la flor ayudaron a la estabilización de las partículas al proporcionarles electrones”, se agrega en el boletín.

El proceso para obtener las sustancias necesarias para el tratamiento consiste en secar las flores al sol, para luego molerlas y extraer los compuestos fenólicos con etanol y agua. Posteriormente, se usan como agentes reductores en la síntesis de las partículas de oro.

Estos compuestos fenólicos se utilizan en tratamientos médicos ya que ayudan a combatir enfermedades o plagas, y también reducen los radicales libres que se forman en el cuerpo con el paso de la edad.

Aunque en México su uso es ornamental por temporada, la flor de cempasúchil es usada en la industria de alimentos como colorante. En algunas comunidades indígenas la planta aún se usa para curar malestares gastrointestinales.

Sputnik

Artículo anteriorLos cargos del Ejército que podrían ganar más que AMLO en 2022
Artículo siguienteSe compromete Gobierno Federal en reducción de niveles de metano