Inicio Frontera Analizan derechos de personas con discapacidad

Analizan derechos de personas con discapacidad

La Comisión Edilicia de Movilidad revisó este día el apartado para personas con discapacidad del Reglamento de Vialidad en busca de adecuar sus normas para facilitar la accesibilidad universal.

En sesión ordinaria en la que participaron las regidoras Karla Escalante Ramírez, Vanesa Mora de la O, así como Otilia Herfter del Centro de Estudios para Invidentes (CEIAC) y Raúl Rivas Ruiz, se analizó la situación de los peatones y la infraestructura que facilita su movilidad la cual presenta actualmente obstáculos por infraestructura en desuso de empresas prestadoras de servicio y por vehículos y negocios.

Karla Escalante Ramírez, coordinadora de la Comisión de Movilidad, indicó que Ciudad Juárez no cuenta con vialidades e infraestructura adecuadas para facilitar la movilidad de los peatones y personas con discapacidad, por lo que el Ayuntamiento 2021-2024 que encabeza el Presidente Cruz Pérez Cuéllar trabaja en garantizar estos derechos a todos y todas.

“Queremos ser una ciudad más inclusiva, nuestro Presidente tiene toda la intención de que así sea y se ha visto una y otra vez, y como tal hemos recibido la encomienda de atender este tema. Se ha visto que en realidad no tenemos algo que ampare a las personas que transitan de manera habitual por las calles y si lo vemos, ni el transporte público cubre las necesidades básicas para las personas con discapacidad, ni áreas reservadas”, refirió.

Señaló que la Comisión de Movilidad recibió denuncias de ciudadanos y agrupaciones, como Peatones Heroicos, que se tomarán en cuenta para elaborar una propuesta de reforma a las normas viales.

“Hemos recibido denuncias del colectivo Peatones Heroicos que rayan en arbitrariedades hasta de particulares, de extenderse en el frente de sus negocios o utilizar las vialidades como cajones de estacionamiento”, añadió.

Otilia Herfter hizo énfasis en la infraestructura para personas con discapacidad y las sanciones a quienes no respeten estos espacios.

“No olvidar las guías podoctátiles, que da seguridad a personas con discapacidad visual de que su caminar es seguro y no tendrá obstáculos, que no invadirá el flujo vehicular. Le debe dar seguridad de que mientras siga la línea esta todo perfecto, que hay una calle, vuelta a la derecha o izquierda, sin olvidar la parte de la concientización para que esta se respete”, dijo.

Indicó que es común ver vehículos estacionados sobre la banqueta y los cajones azules ocupados por unidades que no deben estar ahí.

“Las banquetas son destinadas al paso de los peatones y las autoridades deberán tomar las medidas para garantizar el tránsito de los peatones y que estén libres de obstáculos”, enfatizó.

Por esta petición, las integrantes de la Comisión acordaron solicitar al Presidente Municipal que se empiece a multar para quien obstaculice la vía pública y banquetas con infraestructura en desuso
Recordaron que hay un exhorto de Cabildo a prestadoras de servicio, JMAS, CFE, Gas Natural y Telmex para solicitarles retiren infraestructura abandonada y tapen zanjas que impiden la movilidad.

También acordaron convocar a una mesa de trabajo con todas las dependencias municipales y comisiones de regidores que tienen que ver con la movilidad universal como lo son Servicios Públicos, Desarrollo Urbano y Coordinación de Seguridad Vial

En la reunión también se abordó la instalación de cámaras de videovigilancia en el exterior de las escuelas para incluir en el monitoreo que realizan las autoridades policiacas, la vigilancia vial y la atención a los problemas en el exterior de los planteles.

Juárez Hoy

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!
Artículo anteriorSustituye Alumbrado Público poste de luz chocado en la colonia México 68
Artículo siguienteSeguridad Vial cierra carriles en Eje Vial Juan Gabriel