Inicio Perspectiva AMLO en Juárez y Chihuahua

AMLO en Juárez y Chihuahua

Vienen los chairos. Agarrón en redes sociales.

Dr. Fernando Antonio Herrera Martínez.- La mañanera del día 10 de diciembre será en la ciudad capital de nuestro estado. El presidente viene a Chihuahua. Ojalá frente a dos años sin elecciones en nuestra entidad, se entierre el hacha y den paso al trabajo que tanta falta hace, luego de cinco años de ayuno. Nuestra gobernadora, Maru Campos, se la lleva bien y podría ser que logre apoyos o mezclas de recursos en beneficio de los chihuahuenses.

La franqueza norteña de la góber le cae bien al presidente, así la conoce y es buen augurio para que suelte algunas instrucciones a su gabinete para los acuerdos. Entre ellos que ya suelten a Valles, que le diga a Loera que le baje a su frustración y se arremangue la camisa para chambear, y de paso a los delegados federales que ya dejen la grilla y se pongan a trabajar al parejo.

Ojalá los dirigentes de los partidos en el estado cierren el pico y no le metan ruido a la visita presidencial. Donde no habrá remedio es en el agarrón en redes sociales que se va a dar, inevitable el ataque y defensa de uno y otro bando.

Luego llegará a Ciudad Juárez ese mismo día 10, donde, al parecer, hará bueno el anuncio de hace algunas semanas de regularizar los autos “pafas”. Por cierto, ya debe saber AMLO que su aviso anticipado propició una oleada de autos chuecos que están entrando a México con la esperanza de tener un auto o hacer negocio trayendo muchos. El auto chueco, por alto que se haga el cobro de la regularización sale barato.

Pero lo único de lo que hay queja es de lo bravos que se pusieron los agentes de todas las corporaciones, pues en lugar de trabajar, todos los que están en Juárez y a lo largo de las carreteras andan a la caza de esos autos que están internando al país; por supuesto, para extorsionar a los que los llevan, sea un particular o un coyote que a eso se dedica. Les quitan 100 dólares por dejarlos entrar y otros 100 los de la Guardia Nacional que te topes en el camino, según a donde vayas, los municipales y los estatales se conforman con 500 pesos.

Apenas dio el anuncio y se armó toda una parafernalia alrededor de la pasada de chuecos, ya sea rodando o trepados en traila o tobar. Hagan de cuenta que el presidente dio el banderazo para que se rearmara el negocio que ya tenía tiempo casi paralizado para hacerse de un carrito el que no tiene, regularizar al que sí lo tiene y de hacer negocio a los coyotes que van y vienen dos o tres veces por semana con dos vehículos enganchados.

Pero lo peor es que mandó a todos los agentes de las corporaciones de los tres órdenes de gobierno a sacarle filo a los colmillos para estar listos a la hora de la mordida. Ese anuncio encareció los autos, pero aun así es bueno para el que ya lo tiene y para el que quiere tener; reitero, lo único odioso es que soltó el anuncio con tiempo de por medio para que los coyotes y mordelones se prepararan para negocio. Obvio, todos con la buena voluntad de que Dios los ayude con una Nochebuena y mejor Navidad.

Terquedades

El presidente decidió poner oídos a Santiago Creel, diputado federal, quien a través de una carta, le pidió dialogar para acordar una iniciativa de reforma eléctrica justa y un combate a la corrupción completo. Creel le hace ver al presidente que hay división entre los mexicanos y que ninguno de los partidos tiene los votos para realizar cambios trascendentes. Esperemos que se pongan de acuerdo para sentarse a dialogar. El encargado es Adán Augusto López, de Gobernación por la presidencia y Santiago Creel por el PAN. Ojalá también le entren los demás partidos.

Urge la ciberpolicía. Hay mucha suplantación de páginas oficiales como la de Relaciones Exteriores. Además, hay mucha impunidad en el ciberespacio donde hacen de las suyas los delincuentes de teclado y computadora y uno de los más graves es el robo y suplantación de identidad.

Muy duro el comentario del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas cuando cuestionó la gestión de AMLO en estos primeros tres años. Siendo cardenista debió sentir bastante fuerte que el hijo del prócer lo critique diciendo que los resultados son muy pocos y pobres.