Inicio Economía Afores mexicanas obtuvieron más de 8 mil reclamaciones en primer trimestre

Afores mexicanas obtuvieron más de 8 mil reclamaciones en primer trimestre

MÉXICO- Las reclamaciones del desempeño en atención a cliente de las afores ascendieron a 8 mil 725 usuarios inconformes en el primer trimestre del 2021, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). Asimismo, el indicador que mide calidad del servicio de administradoras de ahorro para el retiro, ubica al sector en 8 puntos, sobre una calificación que puede ir de cero a diez.

De igual manera, el promedio de reclamaciones fue de 17 quejas por cada cien mil cuentas y Afore XXl Banorte, Citibanamex-Afore y Afore Azteca fueron las de mayor número de acusaciones. Respecto a la resolución favorable de problemáticas, las afores con mejores porcentajes fueron Afore Coppel con 79%, InvercapAfore con 76%, y Citibanamex con 72% y la que menos resolvió a favor del usuario resultó ser Azteca con 19%.

Respecto al tiempo que tardan en brindar resoluciones las administradoras, el promedio fue de 24 a 40 días hábiles; señalan los resultados de enero a marzo de 2021. El Sistema De Ahorro para el Retiro (SAR), destaca que ha contribuido a promover crecimiento de este sector en el país a largo plazo. Esto provoca, las tasas de interés de créditos otorgadas por las instituciones financieras puedan ser fijas y a plazos mayores. De la misma forma, impulsan el desarrollo del mercado de valores y promueven la competencia, sin embargo, expertos aseguran; aún falta un vasto camino en fomentar la cultura del ahorro.

Dicho informe también arrojó que el 18 millones de trabajadores desconocían poseer una cuenta de ahorro para el retiro de su vida laboral. Por su parte, el Buró de Entidades Financieras a cargo del gobierno mexicano, recomienda comparar y analizar las evaluaciones de las afores para tener más elementos a la hora de elegir los productos y servicios de una.

La Auditoría Superior de la Federación estima, para garantizar una pensión mínima a los mexicanos; el gobierno destinará 5 billones 982 mil 333 millones de pesos entre los años 2022 al 2060. Esto como consecuencia de que solo el 24% de las personas que cotizan en las afores cumplen con los requisitos necesarios para obtener la pensión.

Bajo este contexto, expertos aconsejan a Generación Z tomar como prioridad el ahorro para el retiro y sugieren a personas activas laboralmente guardar entre el 13 y 15% de su salario mensual. No obstante, además de las afores, existen otras alternativas y una de ellas es la inversión en el financiamiento colectivo en préstamos, inmobiliarias y acciones.

Notipress