Inicio Cultura Adriana Santiago ofrecerá concierto virtual en San Valentín

Adriana Santiago ofrecerá concierto virtual en San Valentín

Gustavo E. Pérez G.- Cantautora, poseedora de una voz privilegiada y con más de 15 años de trayectoria artística, Adriana Santiago ofrecerá un concierto virtual este domingo 14 de febrero para celebrar con sus seguidores el Día de San Valentín.

Nacida en Guadalajara, recuerda que su niñez transcurrió en medio de música. “Era una niña súper inquieta, pero la música me calmó cuando a los seis años llegó a mi casa una guitarra y aunque no era para mí, sino para mi hermano, yo a escondidas empecé a aprender a tocarla”, relata la artista.

Comenta que desde entonces, siempre estuvo metida en la música, pues además, creció con las canciones de Enrique Guzmán que siempre escuchaba su mamá. “En aquellos años, grabar un casete era nuestra forma de hacer piratería y yo me la pasaba muchas horas en la radio esperando a que saliera la canción que quería y grabarla para poder aprender a tocarla en la guitarra. Me recuerdo cantando a todo pulmón las canciones de Enrique Guzmán a mis ocho años”, relata divertida.

Durante sus años de escuela, siempre levantaba la mano para participar en los festivales, en los cuales cantaba; sin embargo, nunca participó en concursos. A los 15 años empezó a escuchar la trova cubana de artistas como Silvio Rodríguez y fue entonces cuando comenzó a creer que ella podía dedicarse a cantar y a esa edad empezó a estudiar la carrera de Música a nivel superior gracias a que en aquel entonces no era requisito haber terminado la preparatoria para entrar a una carrera y ella cursó ambas simultáneamente.

En el 2005, a los 19 años, grabó su primer disco “Sueños y cenizas”, del que recuerda que le representó el enorme compromiso de empezar una carrera, de hacerlo bien y de seguirse preparando. “Era un disco solamente con guitarra y voz, pero con él empecé a salir por la república a buscar oportunidades de cantar y presentarlo en cafés y peñas. Recuerdo que la primera vez que toqué fuera de Guadalajara fue en Puebla, en una peña que en ese entonces se llamaba Sol y Luna”.

Ese primer disco lo cantó en muchas partes, aunque no fue nada sencillo, pues no todas las puertas se abrían para una chava de 19 años que trataba de abrirse camino en un campo difícil. “Lo canté en peñas, en la calle, en estaciones de metro y hasta en estaciones de autobuses para poder juntar para el pasaje y viajar de una ciudad a otra. Así fue como empecé a abrirme camino y la gente comenzó a buscarme poco a poco”, relata Adriana Santiago, quien recuerda que en aquellos años hizo importantes amistades que hasta la fecha conserva.

“Vivía en ese tiempo con mi mamá y ella se preocupaba mucho, me decía que esto de la música debía ser solamente un hobby para mí, que necesitaba ponerme a estudiar otra cosa. Ahora es la mamá más orgullosa del mundo cuando me escucha en la radio o me ve en la televisión”, agrega la cantautora.

Dos años después, en 2007, grabó su segundo disco, “Llévame Contigo”, lo que dio pie para que comenzara a participar en varias producciones como “La puerta del cielo” de Aldo Obregón, con la intervención en el tema “Como siempre”. En el 2008 forma parte de la producción “Historias y Silencios” junto al compositor Fernando Escobar, participando con el tema “Una vez más” y en 2011 forma parte de la producción “La ciudad del olvido” de Pablo Garabito, con el tema “Sueños Rosas”.

En el 2013 presentó su tercera producción, “Vente Conmigo”, a cargo de Luis Odriozola y Carlos García. “Fue una labor muy ardua para seleccionar los temas porque era demasiado material y tardamos mucho en hacerlo. Fue un parteaguas en toda mi carrera, el más significativo, el que me ha dado mucha fuerza”, destaca Adriana.

Versátil como pocas, en su música destaca la balada, bachata, blues, bossa nova, con letras llenas de poesía y emociones, el amor como bandera de la mayoría de sus temas. Actualmente promociona “Solo de la piel”, cuyo video remonta a los años 40 del siglo pasado y del que dice es el sonido que estaba buscando.

“Me gusta mucho el estilo. Creo que le dio al video y a la canción ese dejo justo de la sensualidad, del erotismo, de la elegancia de los años 40”, asegura. En la canción de su autoría, dice que a veces siente que la mata el silencio y al respecto explica que “una de las cosas que más amo de la música es el silencio, pero a veces uno necesita respuestas y a veces el silencio es la peor y eso me ha llegado a desgarrar”.

Con la canción “La diferencia”, grabada con arreglos al piano a cargo de Gerardo Carrillo, participó en “Querido”, un proyecto en homenaje a Juan Gabriel, a quien vio en un palenque en Guadalajara y de quien se dice súper fanática. La idea, como nos explica, era realizar una gira de varios artistas y en algún momento coincidir en el escenario con “El Divo de Juárez”, pero el fallecimiento del artista obligó a cancelar el proyecto debido a los problemas que se presentaron con respecto a los derechos de sus canciones.

El 2016 fue un gran año en su carrera. Ganó el concurso De Poeta a Poeta en mayo y presentó “3 Por 10”, disco triple que celebra diez años de trayectoria. Además, en noviembre fue invitada a uno de los festivales más importantes de la canción de autor “TrovaFest”. Un año después, con el tema “Te va a hacer llorar”, ocupó el tercer lugar en el certamen de canción “Expo Compositores”.

El año pasado participó en el certamen “Hoy el mundo necesita tu canción” por parte de Expo Compositores, con el tema “Más fuertes que nunca”, con el cual resultó ganadora de entre más de 400 canciones de toda Latinoamérica.

Aprovechando el obligado confinamiento debido a la pandemia, en 2020 grabó su primer audio libro de textos cortos, titulado “En defensa propia”, letras para el oído, para el olvido, que lanzó en mayo y en el cual comparte doce textos cortos grabados con su voz y desde su pluma.

Y precisamente, dentro de estas actividades de confinamiento, este domingo 14 de febrero a las 8:00 pm (hora de Juárez) en la plataforma de YouTube ofrecerá un concierto vía streaming para celebrar San Valentín y presentar en vivo su canción “Solo de la piel”. Será un concierto privado y toda la información se encuentra en su página de Facebook.

DISCROGRAFÍA

Sueños y Cenizas (2005)

Llévame contigo (2007)

Vente Conmigo (2013)

Tres por diez (2016)

En defensa propia (Audio libro Digital) (2020)

REDES SOCIALES

FACEBOOK : adrianasantiagoficial 

INSTAGRAM: @Adrianasantiagomx

YOUTUBE: Adriana Santiago

VIDEO: Solo de la piel

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!
Artículo anteriorRepunte en homicidios es por reacomodos: Jorge Nava
Artículo siguiente1 de cada 6 jóvenes dejaron de trabajar desde inicios de la pandemia