Inicio Frontera Mental Adolescentes LGBT

Adolescentes LGBT

Daniel Martínez.- Hola, muy buenos días. Yo soy Daniel Martínez, tu psicólogo y espero te encuentres de lo mejor. El día de hoy te hablaré sobre la adolescencia y las orientaciones sexuales.

Hablar de sexualidad es un tema fundamental de salud tanto física como mental. Desde el momento en que nacemos hasta que morimos, vivimos como seres sexuados, por lo que es un tema pilar en nuestro desarrollo. Cada quien vive su sexualidad de diferente manera y hay una gama infinita de vivirla y disfrutarla y precisamente hoy te daré una introducción a los temas de este mes.

Una orientación es simplemente la atracción emocional, romántica y sexual que una persona puede sentir hacia otra persona y nada más. Y en la adolescencia esta etapa de descubrimiento es común que el y la adolescente encuentren pensamientos o sentimientos que pueden provenir de personas del mismo sexo; incluso, hay quienes tienen experiencias, pero esto por sí mismo no define la orientación de una persona.

La orientación sexual no es algo que se elige; sin embargo, desde que nacemos se nos inculcan expectativas, tradiciones, costumbres e incluso se nos impone lo que debemos ser o hacer con algo tan íntimo como la sexualidad y la personalidad.

Crecemos en ambientes en su mayoría heterosexuales y se nos inculca que ser heterosexual es lo que debe ser, que ser heterosexual es lo “correcto” y muchas veces desde aquí comienzan a construirse barreras en el interior de las personas.

Debemos tener claro que la orientación sexual no se decide, no se elige, no se inculca ni hay una orientación correcta o incorrecta. La sexualidad es un aspecto fluido.

La falta de apoyo y comprensión a este aspecto ha provocado en muchas personas problemas emocionales que pueden llegar a trastornos de ansiedad, depresión, a veces tan fuertes que han llevado a suicidios, acudir al consumo de sustancias o vivir relaciones para no defraudar a alguien o sentir rechazo, especialmente de la familia directa, madres y padres.

El acrónimo LGBT hace alusión a orientaciones sexuales como Lesbiana, Gay, Bisexual y Transexual, pero existen muchísimas más.

Es importante tener presente que en la etapa de la adolescencia los y las jóvenes se encuentren en ambientes complicados, muchos de ellos y ellas viven Bullying, buscan tratar de encajar en la sociedad, descubrir sus habilidades, lidiar con los cambios corporales, vivir sentimientos intensos que pueden provocar ansiedad y/o depresión, problemas de acné, desilusiones amorosas entre un montón de cosas más como para que todavía le debamos sumar el preocuparse por lo que las demás personas piensen, crean o quieran decidir sobre lo que él o ella tiene que hacer con su intimidad. 

Como padres y madres de un adolescente, informémonos, seamos empáticos, derrumbemos nosotros mismos estas barreras de prejuicios, mínimo con nuestro propio hijo o hija.

Que nuestra adolescente no crea que debe negar quien es o que debe ocultarse de su propia familia, que el temor al rechazo o a ser intimidados no cause que se aleje y tenga que acudir a otro tipo de compañía que probablemente no verá realmente por su seguridad y su bienestar.

Todo adolescente debería tener la misma confianza para recibir información sobre su salud sexual, independientemente de su orientación, debería tener la misma facilidad de apertura para poder preguntar sobre cómo vivir y disfrutar su sexualidad y como madre y padre de familia, tenemos esta gran oportunidad en nuestras manos.

Y si tú requieres apoyo especializado con este u otro tema, no dudes en contactarme. A mí me encuentras en Facebook como Psicólogo Daniel Martínez y en YouTube con el #Fronteramental.

Y no olvides que tus límites están en donde tú quieras… en donde ubiques tu fronteramental. Yo te veo la próxima semana aquí en Juárez HOY.