Inicio Mundo Adelantan triunfo de Arce en elecciones de Bolivia

Adelantan triunfo de Arce en elecciones de Bolivia

Bolivia.- ¿Podría sonar precipitado declarar a un triunfador de las elecciones presidenciales de Bolivia con sólo el 6% de las actas escrutadas?

A unas horas del cierre de las urnas, el expresidente Evo Morales declaró que su heredero político habría resultado vencedor y, al poco tiempo, la mandataria interina boliviana, Jeanine Áñez, también sugirió como ganador a Luis Arce con base en estimaciones no oficiales y antes de conocer los resultados, que caían a cuentagotas.

A través de un mensaje en Twitter, Morales —exiliado en Argentina— aseguró que el retraso obedecía a que se está “escondiendo el gran triunfo de partido” y agregó que “se ha producido una victoria del MAS, Lucho presidente”.

La encuestadora de la Fundación Jubileo, ligada a la Iglesia Católica y otras instituciones académicas dio a Arce un 53% de votos y a Mesa 30,8% con base en conteos rápidos no oficiales con un margen de error de +-1,48 puntos porcentuales. Su estudio abarca 4.389 mesas de votación de un total de 34.157.

Poco antes, la encuestadora Ciesmori para las televisoras Unitel y Bolivisión dio otro conteo rápido en el que Arce obtiene un 52,4% sobre Mesa, que obtendría 31,5 % en base a un 95% de la muestra del recuento de escrutinio, con un margen de error de +-1 punto porcentual.

Si las cifras llegaran a confirmarse, Arce habría ganado en primera vuelta. Para obtener el triunfo en la primera ronda es necesario que el puntero obtenga el 50% más uno de los votos o un mínimo de 40% de los sufragios y al menos una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre el segundo candidato más votado. .

Tras la publicación de una encuesta de salida privada que apuntaba a una victoria de Arce, petardos detonaron en barrios de la periferia de La Paz por parte de seguidores de Morales, pero no hubo festejos por lo avanzado de la hora.

Poco antes de que se diera a conocer ese encuesto no oficial, el portavoz de Mesa, Ricardo Ballivián, dijo que esperarían a los resultados oficiales antes de pronunciarse.

Después de la reacción de Morales y Áñez, Arce se pronunció desde su casa de campaña, donde celebraba con sus seguidores.