Inicio Economía Acuerdan Unión Europea y EU tregua sobre subsidios a aviones

Acuerdan Unión Europea y EU tregua sobre subsidios a aviones

BRUSELAS- La Unión Europea (UE) y Estados Unidos acordaron una tregua en su prolongado conflicto sobre los subsidios a los aviones, dijo en Bruselas la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

“Hoy pasamos del litigio a la cooperación”, escribió en un tuit.

La disputa sobre los subsidios para los fabricantes de aviones Boeing de Estados Unidos y su rival Airbus de Europa dio como resultado que se presentaran casos paralelos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) desde 2004.

Von der Leyen dijo en un comunicado que la cumbre entre la UE y Estados Unidos con el visitante presidente estadounidense, Joe Biden, comenzó con un avance sobre la prolongada cuestión.

Ambas partes habían acordado en marzo una suspensión de cuatro meses a los aranceles sobre productos por un valor de 11 mil 500 millones de dólares, que iban desde el vino de la UE hasta el tabaco y las bebidas alcohólicas de Estados Unidos, que habían impuesto durante la disputa.

Durante la cumbre UE-Estados Unidos, ambas partes acordaron eliminar los aranceles durante cinco años hasta que continúen las discusiones sobre un acuerdo global acerca de los subsidios.

“Con el acuerdo sobre Boeing-Airbus, hemos dado un paso importante en la resolución de la disputa comercial más larga de la historia de la OMC. Me alegra ver que, luego de un intenso trabajo entre la Comisión Europea y la administración estadounidense, nuestra asociación transatlántica está en camino de alcanzar la velocidad de crucero”, dijo von der Leyen en un comunicado.

Esto demuestra el nuevo espíritu de cooperación entre la UE y Estados Unidos y que “podemos resolver las demás cuestiones para nuestro beneficio mutuo”, señaló.

La disputa comenzó en 2004, cuando Estados Unidos presentó un caso ante la OMC contra la UE, argumentando que el bloque estaba subsidiando ilegalmente al gran fabricante europeo de aviones civiles Airbus. La UE también presentó una denuncia contra Estados Unidos en mayo de 2005, alegando ayudas ilegales a Boeing.

Luego de una serie de decisiones de la OMC, tanto Estados Unidos como la UE impusieron aranceles punitivos a las exportaciones de la otra parte, lo que afectó al comercio por un valor total de 11 mil 500 millones de dólares entre ambas partes. Como resultado, las empresas de la UE y de Estados Unidos han tenido que pagar más de 3 mil 300 millones de dólares en aranceles.

Xinhua