Inicio Economía Acuerdan Rusia y Argentina profundizar sus relaciones económicas

Acuerdan Rusia y Argentina profundizar sus relaciones económicas

BUENOS AIRES-  El ministro argentino de Economía, Martín Guzmán, coincidió con su par de Hacienda de la Federación Rusa, Antón Siluánov, en ampliar el vínculo existente entre sus respectivos países en el marco de la Reunión Conjunta de Ministros de Finanzas y Salud del Grupo de los Veinte (G20) que se celebra este viernes en Roma.

Guzmán y Siluánov compartieron “los entendimientos sobre los desafíos globales y de nuestros pueblos, con el eje siempre en promover la economía real y productiva”, señaló en las redes sociales.

El ministro agradeció el encuentro con Siluánov, que se produjo después de la reunión que mantuvo con el Comisionado de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (UE), Paolo Gentiloni.

En esa entrevista, Guzmán le hizo conocer a Gentiloni el programa económico del Gobierno y la estrategia que diseñó para mitigar los efectos de la pandemia del COVID-19.

El ministro también se reúne con el ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, y con el director general del Tesoro y presidente del Club de París, Emmanuel Moulin.

“Otro muy productivo encuentro con el ministro de Economía y Finanzas Le Maire y el director general del Tesoro, Moulin, con quienes llevamos tiempo construyendo soluciones a problemas complejos en el seno del multilateralismo”, afirmó el ministro tras la reunión.

Guzmán acompañará este sábado al presidente de Argentina, Alberto Fernández, que un día después participa en la cumbre de líderes del G20.

En los próximos días, el titular del Palacio de Hacienda también se reunirá con personal del Fondo Monetario Internacional (FMI) para continuar con las negociaciones en torno al préstamo que tomó la gestión anterior del expresidente Mauricio Macri (2015-2019) por unos 44 mil millones de dólares.

Al disertar este viernes 29 en la Reunión Conjunta de Ministros de Finanzas y Salud del G20, Guzmán, propuso flexibilizar de los derechos de propiedad intelectual de las vacunas contra el COVID-19.

El ministro también aludió a la necesidad de liberar los pedidos por parte de países desarrollados que han comprado más vacunas contra el COVID-19 de las que precisaban, y reclamó que se incremente la transferencia tecnológica de las vacunas para poder aumentar la capacidad productiva.

Por último, Guzmán reclamó normas para que las asignaciones de Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI) puedan ser utilizada en políticas públicas que demande la gestión de la pandemia.

La reunión Conjunta de Ministros de Economía y Salud del G20 es la última reunión del foro durante la presidencia italiana antes de la cumbre de líderes que se celebra entre este sábado 30 y domingo 31.

Sputnik