Una misión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos vendrá a México en los próximos días para revisar las medidas acordadas por ambos gobiernos y a partir de su verificación se levantará la suspensión de las exportaciones de ganado.
La secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, informó al secretario Berdegué la aprobación de la asistencia estadounidense para instalar una nueva planta para la producción de moscas estériles de GBG en Chiapas.
La ganadería mexicana es segura. El número de nuevos casos semanales del gusano barrenador del ganado disminuye en el sur-sureste, y el centro y norte del país continúan libres de la plaga.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, y la secretaria del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), Brooke Rollins, sostuvieron una videoconferencia para acordar los pasos siguientes para levantar la suspensión de las exportaciones de ganado.
La secretaria Rollins manifestó su satisfacción por las medidas implementadas por México y solicitó más tiempo para concluir su análisis. El secretario Berdegué extendió una invitación a que una misión de expertos de USDA visite el país a la brevedad, para que confirmen en territorio la efectividad de la campaña contra el gusano barrenador del ganado (GBG).
Brooke Rollins informó al secretario Berdegué la aprobación de la asistencia estadounidense para instalar una nueva planta para la producción de moscas estériles de GBG en Chiapas, propuesta planteada por México desde el inicio de la emergencia en noviembre de 2024. Asimismo, se iniciará una estrategia de regionalización para mantener libre de GBG la zona norte del país, mediante el reforzamiento de las medidas de control de movilización, inspección, vigilancia y tratamiento del ganado.