Inicio Economía Acuerdan EU y UE suspender aranceles sobre el acero y el aluminio

Acuerdan EU y UE suspender aranceles sobre el acero y el aluminio

BRUSELAS- – Estados Unidos y la Unión Europea alcanzaron un acuerdo para suspender el coste aduanero en el acero y el aluminio, comunicó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

“Me complace anunciar que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y yo, hemos llegado a un acuerdo para suspender los aranceles sobre el acero y el aluminio”, escribió Von der Leyen en Twitter.

La presidenta de la Comisión Europea también expresó su placer en lanzar la cooperación en un Acuerdo Global sobre Acero y Aluminio Sostenible.

“También estoy complacida de unirme al presidente Biden para anunciar la suspensión de nuestras disputas sobre este tema en la Organización Mundial del Comercio”, dijo Von der Leyen en el marco de la cumbre del G20.

El expresidente de EU Donald Trump introdujo aranceles en 2018 a las importaciones de productos de acero y aluminio provenientes de la UE en un 25% y 10%, respectivamente.

A su vez, la UE introdujo aranceles sobre la importación de diversos productos desde EU. Estas medidas afectaron al intercambio comercial en varios miles de millones de euros al año.

“Tras esta decisión de Estados Unidos, me complace anunciar que la Comisión Europea también propondrá suspender los aranceles que habíamos introducido”, resaltó Von der Leyen.

El acuerdo entre la UE y EU permitirá que el intercambio comercial en dichos productos alcance los mismos niveles que había antes de la introducción de los aranceles en 2018.

“Esto permitirá que el comercio del acero y el aluminio entre nosotros vuelva a los niveles que se registraron antes de la introducción de estos aranceles”, subrayó Von der Leyen.

Según la Comisión Europea, la exportación de estos productos de la UE a Estados Unidos cayó un 53% entre 2018 y 2020.

Sputnik