Inicio Mundo Acuerdan Estados Unidos y Rusia ampliar control de armas nucleares

Acuerdan Estados Unidos y Rusia ampliar control de armas nucleares

WASHINGTON- El acuerdo de Estados Unidos y Rusia para prorrogar el Tratado START III de armas nucleares entró en vigor el día de ayer, comunicó la Cancillería rusa.

“El 3 de febrero, en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia se realizó un intercambio de notas con la Embajada de EU sobre la finalización de procedimientos internos necesarios para la entrada en vigor del acuerdo sobre la extensión del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas del 8 de abril de 2010 [START]. En consecuencia, este acuerdo entró en vigencia el mismo día”, dijo el ente en un comunicado.

Añadió que “el acuerdo será vigente hasta el 5 de febrero de 2026 en la forma en la que fue firmado, sin cambios adicionales”.

“Esperamos que el entendimiento alcanzado con Washington sobre el destino del tratado, que es piedra angular para la seguridad internacional, permita superar la tendencia que ha prevalecido en los últimos años debido a la política destructiva de Estados Unidos de romper los mecanismos de control y sobre las armas y la no proliferación”, subrayó la entidad rusa.

“Rusia está lista para ese trabajo, pedimos a Estados Unidos que muestre un enfoque igualmente responsable y responda de manera constructiva a nuestras iniciativas correspondientes”, puntualizó la Cancillería.

A su vez, la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio el primer paso hacia la extensión del Tratado START con Rusia durante los próximos cinco años, dijo el secretario de Estado (canciller) Antony Blinken en un comunicado.

“Hoy Estados Unidos dio el primer paso para cumplir con ese compromiso cuando extendió el Nuevo Tratado START con la Federación de Rusia por cinco años”, dijo Blinken. “La extensión del Nuevo Tratado START garantiza que tengamos límites verificables sobre misiles balísticos intercontinentales, SLBM y bombarderos pesados rusos hasta el 5 de febrero de 2026”, añadió.

Además, Blinken afirmó que Rusia ha estado cumpliendo con sus obligaciones del Nuevo Tratado START desde que el acuerdo entró en vigor.

El secretario de Estado agregó: “Los Estados Unidos han evaluado que la Federación de Rusia cumple con sus obligaciones del Nuevo Tratado START todos los años desde que el tratado entró en vigor en 2011”.

Los comentarios de Blinken se producen tras el anuncio de la extensión del tratado, una medida que, según él, asegura que Washington tenga límites verificables sobre misiles balísticos intercontinentales, SLBM y bombarderos pesados ​​rusos durante los próximos cinco años.

Sputnik