Inicio País Acuerdan México y EU establecer grupo especializado para combatir tráfico de personas

Acuerdan México y EU establecer grupo especializado para combatir tráfico de personas

(210608) -- CIUDAD DE MEXICO, 8 junio, 2021 (Xinhua) -- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (i), da la bienvenida a la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris (d), durante una reunión de trabajo en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, capital de México, el 8 de junio de 2021. (Xinhua/David de la Paz) (dp) (sm) (ra) (vf)

México– Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron hoy el establecimiento de un grupo especializado para combatir el tráfico y la trata de personas, al terminar una reunión entre el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris.

En un comunicado, la Presidencia mexicana destacó que el grupo operaría mediante una metodología que compartiría información e inteligencia, con el propósito de desmantelar las redes de contrabando de personas en territorio mexicano.

“La reunión de ambas delegaciones sirvió como marco para que los gobiernos reiteraran su convicción y prioridad para la protección de los derechos humanos”, indicó el gobierno mexicano.

“Asimismo, acordaron llevar a cabo una reunión de alto nivel sobre cooperación en materia de seguridad, con fecha aún por definir”, añadió.

Harris llegó a México la noche del lunes procedente de Guatemala, como parte de su primer viaje oficial al extranjero desde que asumió el gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, el pasado 20 de enero.

La vicepresidenta de Estados Unidos se reunió con el mandatario mexicano y otros colaboradores en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, poco después de que ambos países firmaron un memorándum de entendimiento para promover el desarrollo en los países del Triángulo Norte de Centroamérica, con miras a mitigar la migración hacia el norte.

La Presidencia de México destacó en el comunicado que ambos países reforzaron su visión de “una relación bilateral basada en el respeto mutuo y la cooperación”, para enfrentar de manera conjunta los retos binacionales y regionales.

“Los gobiernos de México y Estados Unidos suscriben una visión humanista en común, bajo la cual se buscan flujos migratorios ordenados, seguros y regulares en conjunto con mecanismos de cooperación que hagan frente a las causas estructurales de la migración”, explicó.

La reunión entre López Obrador y Harris, quien viajará de regreso a Estados Unidos la tarde de este martes, ocurre tras un aumento del número de familias y niños migrantes que intentan cruzar la frontera hacia Estados Unidos, dentro de una nueva oleada del flujo migrante.

De acuerdo con autoridades mexicanas, los menores de edad son usados por redes criminales como un “salvoconducto de tránsito” y son “presas” de traficantes de personas que lucran con la migración irregular.

Xinhua