Inicio Cultura Acuentémonos: Un espacio para la cultura desde la frontera

Acuentémonos: Un espacio para la cultura desde la frontera

Durante el confinamiento al que se ha visto enfrentado México con motivo de la pandemia por Covid-19, muchos proyectos que nacieron con la intención de llevarse de manera presencial a las escuelas de la ciudad, han mudado a versiones digitales que han permitido una mayor difusión y acercamiento a miles de personas.

Uno de estos proyectos es Acuentémonos, el cual nació durante el primer semestre de este año en la clase de Habilidades para la Educación con Enfoque Cultural que imparte la maestra Virginia Ordóñez a estudiantes de Educación de la UACJ y que lidera el estudiante Mario Alberto Álvarez, de 23 años, estudiante de sexto semestre de la licenciatura en Educación.

Como punto de arranque de este proyecto, el pasado 20 de mayo nació su canal en YouTube, en el que ahora ya se puede apreciar el primer video dirigido para niños. Se trata del cuento “La mejor familia del mundo”, de Susana López Rubio, de casi 7 minutos de duración.

El Origen

Según relata Mario Álvarez, “la maestra Ordóñez nos pidió realizar un proyecto final y decidimos hacer uno relacionado a los cuentacuentos. Nos comunicamos con Armando Molina, cuentacuentos del proyecto Cocuyos, y durante tres días nos orientó y ayudó a sentar las bases. Esto fue antes de la contingencia pues nuestro plan original era hacerlo presencial e incluso, en una etapa temprana, comentamos que sería bueno ayudar en la capacitación a profesores. Al final decidimos enfocarnos en niños que cursan la educación básica y hacerlo online”.

Para el nacimiento de Acuentémonos como proyecto cultural se involucraron, además de Mario Álvarez, los estudiantes Idaly Baylón, Gonzalo Venegas, Ariana Vianey Orozco, Mayra Fabiola Mendoza, Erik G. Macías, Celene Ríos y Daniel Alberto Malaquías, de los programas de Educación y Literatura Hispanomexicana de la Universidd Autónoma de Ciudad Juárez.

Sin embargo, de ese grupo original solamente Mario y Erik siguen trabajando para hacer crecer este proyecto.

“Quiero destacar el apoyo de Imelda Porras de Diseño Gráfico, quien nos ayudó con la elaboración de varios carteles. Después me dediqué a contactar a varias asociaciones civiles, a las que les presentamos el proyecto y les llamó la atención. Ahora estamos en el proceso de armar una campaña de marketing pues deseamos impactar de forma positiva a la comunidad juarense, pero también queremos llegar a otros lugares”.

Actualmente, según relata Mario, “estamos en una campaña con una empresa de marketing y con la asesoría de un consultor educativo peruano que está haciendo una investigación de mercado puesto que queremos crecer. Queremos crear un espacio digital y para eso ya tenemos también una página en Facebook para darle espacio a toda la población juarense y de otros estados para que quienes saben bailar, cantar, alguna manifestación artística o que quieran expresar algo, lo hagan. Lo único que le estamos pidiendo a las personas es que no estén afiliadas a ningún partido político”.

“Estamos tocando puertas en los medios de comunicación para poder llegar a las escuelas. Ya hemos hablado con maestros para que con ellos podamos llegar a los estudiantes. Queremos que primero nos conozca Ciudad Juárez y luego el estado para después ir creciendo poco a poco.  Queremos que sea un espacio de latinos en el que se expresen diferentes culturas”, explica brevemente Mario Álvarez.

Acuentémonos, en una segunda etapa, buscará convertirse en una plataforma multicultural que dé oportunidad a distintas expresiones artísticas. “Nuestro enfoque está basado y sustentado en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y a Cultura (UNESCO)”, finaliza Mario Alberto.

Redes Sociales

Facebook: acuentemonos

YouTube: Acuentémonos

Correo: maap1709@hotmail.com

Artículo anteriorAgentes municipales detienen a tres prófugos de la justicia durante distintas intervenciones
Artículo siguienteRecibe Gobierno de México donativo de insumos médicos de Fundación Juntos por la Salud y FECHAC para combatir el coronavirus Covid-19