Inicio Cultura Actualiza la RAE el Diccionario de la Lengua

Actualiza la RAE el Diccionario de la Lengua

Madrid- La Real Academia Española (RAE) presentó este 24 de noviembre la actualización del Diccionario de la Lengua Española (DLE), en el que dio a conocer 2,557 novedades, tanto enmiendas como adiciones.

La RAE difundió este martes en su cuenta de la red social Twitter que la presentación tuvo lugar en el salón de actos de la institución en Madrid.

El académico Juan Luis Cebrián dijo que la entrada de estas palabras al léxico corresponde a la “lluvia de términos nuevos procedentes del mundo digital”, tras haber consultado a millones de hispanohablantes en todo el mundo.

Por su parte, la directora del Diccionario, Paz Battaner, explicó que algunas de estas palabras se encuentran entre los términos más consultados del año y su inclusión lo pone de manifiesto.

Con relación a la pandemia del nuevo coronavirus, el DLE añade el término COVID, con mayúsculas, que está referido al “síndrome respiratorio agudo producido por un coronavirus”.

Explica a su vez el término “coronavirus” como “el virus que produce diversas enfermedades respiratorias en los seres humanos, desde el catarro a la neumonía o la COVID”. Aparece también el verbo “cuarentenar” con diferentes acepciones, una de ellas poner a alguien en cuarentena.

En cuanto a las adiciones relacionadas con el internet, la palabra “hilo” se define como “en foros de internet o redes sociales, cadena de mensajes publicados sobre un mismo asunto”.

Entre las adiciones en el mundo de la medicina están “farmacovigilancia”, término definido como “la eficacia de los medicamentos”.

La RAE aprovechó la ocasión para presentar la “Crónica de la lengua española 2020”, obra para estar al día en las cuestiones lingüísticas “más relevantes que afectan la unidad de nuestra lengua en el universo hispanohablante”.

“Crónica de la lengua española 2020” es la primera de una serie de publicaciones con las que la RAE hace el balance de la actividad lingüística del año.

Xinhua