Inicio Frontera Abordar pérdida de biodiversidad para lograr un desarrollo verde, resiliente e inclusivo:...

Abordar pérdida de biodiversidad para lograr un desarrollo verde, resiliente e inclusivo: González

El mundo enfrenta hoy múltiples crisis de inmensas proporciones: la Covid-19, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad se encuentran entre las serias, expresó Verónica González Sepúlveda, coordinadora de Resiliencia del Gobierno Municipal.

Manifestó que la perdida de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos es un problema de desarrollo que suele afectar en mayor medida a los países más pobres.

“La naturaleza nos necesita, pero nosotros la necesitamos a ella y, sin embargo, en muchos casos estos servicios están infravalorados y no se toman en cuenta en la planificación del desarrollo”, dijo.

Destacó que es grave lo que está sucediendo, ya que más de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) mundial se genera en sectores que son alta o moderadamente dependientes de los servicios que brindan los ecosistemas, como la polinización, la filtración de agua y las materias primas.

González Sepúlveda explicó que los riesgos vinculados con el retroceso mundial de la naturaleza pueden perjudicar las economías. Según investigaciones recientes del Banco de Mundial, se estima que incluso un colapso parcial de los servicios de los ecosistemas costaría 2.3 % del PIB mundial en 2030.

Por esa razón, prosiguió la funcionaria, el Banco Mundial apoya la transición de los países hacia una economía más verde y resiliente por medio de inversiones en conservación y en innovación financiera, así como de respaldo a la integración de prácticas inteligentes respecto de la naturaleza en sectores como el transporte, la agricultura, silvicultura, la pesca y la gestión de las zonas costeras.

Advirtió que no podemos actuar en relación con la biodiversidad sin considerar también los peligros que el cambio climático entraña para la naturaleza y los medios de subsistencia de las personas, ya que la perdida de bienes naturales y el cambio climático son dos caras de la misma moneda.

Manifestó que las políticas inteligentes respecto de la naturaleza son benéficas para todos, ya que la inversión en la naturaleza puede respaldar los esfuerzos de recuperación creando un empleo, atendiendo a las comunidades más pobres y forjando resiliencia a largo plazo.

“Los ecosistemas saludables contribuyen a mitigar el cambio climático y aumenta la resiliencia de las comunidades más vulnerables de todo el mundo”, expresó Verónica González.

Juárez Hoy

Artículo anteriorParticipa Protección Civil en simulacro en coordinación con el SAT
Artículo siguienteEntablan mecanismos de gestión y apoyo DIF Municipal y Subprocuraduría de Protección Auxiliar de Niñas, Niños y Adolescentes