Inicio CARTAPACIO A las carreras

A las carreras

Raúl Ruiz.- Dicen que por las vísperas se sacan los días. El director general del IMSS, Zoe Robledo Aburto, recién nominado para continuar en el cargo en el gobierno de la presidente electa, Claudia Sheimbaum Pardo, se comprometió con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que estaría listo, y jalando, el hospital de especialidades, en Ciudad Juárez, para el 9 de agosto de este año.

Tan es así, que está agendada la histórica visita del presidente saliente y la presidente entrante, para hacer la inauguración en un acto protocolario. Ayer me eché la vuelta por ahí y vi que estaban terminando la fachada. Manita de gato. Nomás arreglan por encimita, “por donde vea la suegra”, diría mi sacrosanta abuelita, que en gloria está.

El alcalde Cruz Pérez Cuéllar fue más cauto y declaró recientemente que la obra estaría en funcionamiento para septiembre. Pero eso sí, antes de que saliera el presidente.

Para como se ve la obra, dudo mucho que así sea. Le falta mucho. No es únicamente la obra civil y sus acabados, aún falta habilitarlo con mobiliario y equipo.

¿Usted sabe cuánto tiempo se lleva instalar un mini split? Un habilidoso especialista con su chalán, se lo echan en poco más de cinco horas ya probado y calado. Y te dejan el cascajo para que tú lo tires. Imagínese entonces el tiempo que se requiere para montar los quirófanos y aparatos de rayos equis, tomógrafos, y otros más. Ah, y la refrigeración y calefacción para esa enorme construcción.

Camas, equipo médico sencillo, material quirúrgico etc., sin contar con el personal a cargo.

Se habla de la contratación de 3 mil plazas entre médicos, enfermeras, personal administrativo, de seguridad, etc. Y es hora que aún no se hace. Al menos, no lo han dado a conocer.

Al parecer, el hospital contará con 280 camas, 8 quirófanos y atención en 32 especialidades. La inversión de este hospital es de 2 mil 735 millones de pesos (mdp) y la operación anual es de mil 300 mdp.

Si por las vísperas se sacan los días, la actuación del director general del IMSS da mucho que desear.