Inicio COLUMNISTA INVITADO La guerra interna en las cárceles ecuatorianas

La guerra interna en las cárceles ecuatorianas

Francisco Uribe Zamora.- Algo muy grave está pasando en los lugares más olvidados de Ecuador: los centros penitenciarios. En el último año ha habido un aumento en reos asesinados por motines en las cárceles. En total han sido 324 asesinados en los tres motines que han sucedido durante este año. 

En 2019 hubo en total 32 asesinados y en 2020 durante la pandemia hubo 52, números que no son tan altos como los de este año, pero sí son preocupantes. La mayoría de estos enfrentamientos se deben a las guerras internas entre las bandas o pandillas que hay en las cárceles y que buscan el control interno, aun así hay demasiadas causas de este problema social. 

El primer enfrentamiento de este año se dio en febrero en tres diversas cárceles de Ecuador, en específico en Guayaquil, Turi (Azuay) y Cotopaxi. El saldo fue de 62 reos asesinados y muchos más heridos, incluidos policías. La razón de dicho enfrentamiento fue una disputa entre dos bandas rivales.

El segundo enfrentamiento de este año ocurrió a finales de septiembre. Fue uno de los más violentos y donde más pérdidas hubo, en total fueron 118 asesinados y más de 80 heridos. El enfrentamiento se dio en la cárcel más grande de Guayaquil y el motivo fue una disputa entre dos bandas rivales con nexos con el narcotráfico de Colombia y México. Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, ha tenido que declarar el estado de excepción para intentar recuperar la situación.

El más reciente enfrentamiento fue hace unos días en el Centro de Privación de Libertad Guayas N°1, también conocido como Penitenciaría del Litoral o ‘La Peni’, ubicado en Guayaquil, que dejó como saldo 68 reos asesinados y más de 20 heridos. El enfrentamiento se dio porque hubo un vacío de poder en una de las bandas ya que el líder había sido puesto en libertad, cosa que aprovecharon las bandas rivales para atacarlos. 

Dicho enfrentamiento se dio en una zona de baja seguridad del centro penitenciario. Curiosamente este motín transcurrió al mismo tiempo que el presidente, Gullermo Lasso, junto con varios representantes del Gobierno y de la derecha ecuatoriana se encontraban en un evento del cuerpo diplomático militar de los Estados Unidos.

Dichos enfrentamientos o motines, son más bien masacres. Con una sobrepoblación carcelaria del 30%, falta de guardias, corrupción y violencia, Ecuador sufre una crisis penitenciaria desde hace varios años. Muchos tienen la teoría que dichos motines son parte de un acto de terrorismo para causar conmoción social por las condiciones inhumanas de quienes están dentro de las cárceles, más que una batalla de bandas rivales. Lo cierto es que el gobierno ecuatoriano tiene que empezar a actuar para que se detengan estos enfrentamientos.