Inicio Covid-19 Ventas “online” crecen aceleradamente en Ecuador en medio de pandemia por COVID-19

Ventas “online” crecen aceleradamente en Ecuador en medio de pandemia por COVID-19

QUITO,- El comercio electrónico o “e-commerce” registra en Ecuador un crecimiento acelerado en medio de la emergencia sanitaria en el país por la pandemia del nuevo coronavirus, aseguró el presidente de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE), Leonardo Ottati.

En entrevista con Xinhua, el empresario comentó que la coyuntura de la emergencia, que implica la cuarentena y el cierre físico de negocios, potenció el comercio electrónico mediante los canales digitales y aplicaciones móviles de las empresas, principalmente, en las plataformas de “delivery” (entrega).

“Hoy en día vemos que todo restaurante recibe pedidos vía WhatsApp, páginas web o aplicaciones, entonces, el crecimiento en la demanda es inmenso; estimo que debe estar bordeando más de cinco veces de lo que teníamos antes de la pandemia”, expuso.

Detalló que entre las categorías que más crecieron se encuentran alimentos, farmacia, artículos de limpieza, de hogar, electrónicos, pese a que inicialmente el toque de queda incidió en los tiempos de entrega.

La situación ahora está controlada gracias a que el gobierno amplió el horario para entregas a domicilio.

“No hay duda de eso, vivimos una evolución digital acelerada. Según los expertos en el tema, la industria online (en línea) adelantó cinco años, lo que no hemos vivido en cinco años lo vivimos hoy y esto es positivo”, destacó el presidente de la CECE.

Ottati sostuvo que con esta situación indiscutiblemente se marcó un antes y un después en el comercio electrónico, ya que antes de la pandemia este “venía madurando en Ecuador” de la mano de grandes compañías y los emprendedores, pero ahora la emergencia “nos lleva a un mercado mucho más grande y obviamente, por obligación, mucho más exigente”.

Según él, en 2019 el comercio electrónico en el país llegó a cerca de 1.500 millones de dólares, y los expertos estiman que este año la cifra crecerá un 40 por ciento, aunque es difícil cuantificar las cifras globales del comercio electrónico en Ecuador por ser un mercado pequeño.

Durante el evento digital “Cyberday.ec”, que llevó a cabo la CECE del 1 al 4 de mayo pasado, las ventas registraron un incremento de 800 por ciento en transacciones y facturación en comparación con la edición pasada, afirmó Ottati.

Otro factor que impulsó las compras en línea durante la pandemia es el 80 por ciento de penetración del internet en Ecuador y el consumo de servicios digitales, así como las redes sociales que juegan un rol importante para generar oportunidades de negocios a través del “e-commerce”.

Según ejecutivos del sector, durante la emergencia las plataformas digitales de “delivery” experimentaron crecimiento, siendo que los socios repartidores de estos negocios se han convertido en parte del paisaje en diferentes ciudades del país andino con sus entregas a domicilio.

El gerente general de la empresa Glovo de Ecuador, Daniel Arévalo, dijo a Xinhua que las plataformas de “delivery” se volvieron fundamentales en el abastecimiento y provisión de comida, supermercado y medicinas, contribuyendo así a que las personas se queden en casa.

“Podemos apoyar al comercio, restaurantes, a apalancar sus ventas a través de nuestra plataforma”, dijo, y señaló que la flota de socios repartidores de Glovo creció 10 por ciento, al pasar de 1.500 a 2.000 a nivel nacional.

“Se ha generado más empleo. La demanda creció y hay que equilibrar la oferta y hemos hecho eso”, recalcó.

El ejecutivo expuso que la primera semana tras la declaratoria de emergencia sanitaria, el pasado 11 de marzo, la descarga de la “app” (aplicación móvil) de Glovo creció 200 por ciento en relación a la semana previa.

Sin embargo, aclaró que esto no significó un aumento en las órdenes que, al contrario, cayeron un 25 por ciento debido a la limitación de horarios de circulación y a los horarios irregulares de apertura de los comercios.

No obstante, la situación mejoró con el pasar de los días en los que se ha evidenciado que la gente que antes no era usuaria ha migrado a las aplicaciones y se va a acostumbrar al mundo “online”, subrayó Arévalo.

A su parecer, la gente ha perdido el miedo al comercio electrónico, y “para los comercios ha sido grato ver que las ventas ´online´ funcionan, que es un canal que sirve”.

Detalló que en el caso de Glovo, con presencia en siete ciudades de Ecuador, la demanda ha crecido en las categorías de supermercado (200 por ciento); farmacia (110 por ciento) y mensajería (15 por ciento).

El empresario estimó que las plataformas de “delivery” “no solamente se van a recuperar a niveles pre-COVID-19, sino que va a ser superior a lo que vendían en ese período en el mundo ´online´”, por lo que avisoró un “camino con buenas perspectivas” para el futuro inmediato.

“Sin duda va a ser un antes y un después del COVID-19, y el canal online simplemente se va a fortalecer en los siguientes meses”, agregó.

Xinhua