Inicio LaHoguera En la Hoguera

En la Hoguera

Le guste a quien le guste… Quienes esperaban disfrutar y celebrar las fiestas patrias con motivo del mes de Septiembre se quedarán con las ganas, pues la gobernadora de Chihuahua Maru Campos Galván, anunció que eso no podrá ser posible.

El motivo es el siguiente, ella está consciente de que no es el momento propicio para hacerlo y a pesar de que su antecesor Javier Corral decretara prematuramente el semáforo verde en Chihuahua, esto no significa que el estado ha salido del riesgo de contagios de la variante Delta del Covid-19.

La decisión de Campos Galván es bastante aceptable, pues los festejos llevarían a una alza de contagios y por ende habría más mortandad en todo el estado, así que, por el momento, los Héroes Patrios serán recordados de una manera más discreta; al cabo a ellos no les molesta y estarán de acuerdo que es mejor prevenir que lamentar.

Cuentas claras, amistades largas Uno de los cambios que se están dando con la entrada de este nuevo gobierno es que la ciudadanía podrá acceder a los informes que realiza la Auditoría Superior del Estado, luego de que se habilitara un portal oficial de Internet en donde estará toda la información.

Esta información ya está disponible en la dirección y se puede consultar en  https://www.auditoriachihuahua.gob.mx/ en el apartado Situación de Pasivos del Gobierno del Estado y Organismos Descentralizados, lugar donde donde los ciudadanos pueden consultar los financiamientos y obligaciones a cargo del Gobierno del Estado y sus organismos descentralizados.

En los dos apartados donde se puede acceder a los datos importantes con respecto a la Cuenta Pública 2020 entregada a ese órgano técnico. Ahí se informa que los pasivos totales del Gobierno del Estado al 31 de diciembre del 2020 ascienden a $60,864,314,276.00 (sesenta mil ochocientos sesenta y cuatro millones trescientos catorce mil doscientos setenta y seis pesos), cifra que incluye la deuda pública a corto y largo plazo, así como la cuenta denominada otros pasivos.

Además por primera vez también se publica los pasivos totales de 89 organismos descentralizados al 31 de diciembre de 2020, en donde se informa que dicha cuenta ascendió a $14,182,623,794 (catorce mil ciento ochenta y dos millones seiscientos veintitrés mil setecientos noventa y cuatro pesos).

Sin duda quienes si le saben al tema entenderán los movimientos financieros que fueron publicados en el mencionado portal recién abierto, mientras tanto la economía de Chihuahua se encuentra en números amarillos, si no es que rojos, pues hay que recordar que la misma gobernadora durante su discurso reveló cifras bastantes alarmantes que heredó de la administración saliente.

Cada quien sabe dónde le aprieta el zapato… La Comisión de los Derechos Humanos del Estado se vio bastante comprometida con una manifestación que se dio en sus oficinas por parte de integrantes del movimiento Retén Ciudadano, quienes acusaron a Néstor Armendáriz de ser solo una marioneta del Pato Ávila. 

Señalaron que desde que él llegó a esa dependencia Armendáriz convirtió la oficina que se supone es para defender los derechos humanos de los chihuahuenses en un “mugrero”, sin que hasta el momento nadie haya puesto orden en ese lugar.

Se dice que otra de las acciones que realiza el derechohumanista, es que se vende al mejor postor y que omite de forma deliberada y malintencionada resolver las quejas interpuestas por la asociación civil y de otros ciudadanos que acuden confiados ahí y no resuelven nada.

Borrón y cuenta nueva… Como parte de su gobierno, mismo que culminó este 9 de septiembre, el presidente municipal Armando Cabada Alvídrez estuvo presente con la gobernadora Maru Campos Galván en el arranque de obras en la colonia Riberas del Bravo.

Los trabajos consisten en el mantenimiento y limpieza de acequias y vasos de captación que se encontraban en malas condiciones, lugar donde Campos Galván agradeció mucho el apoyo que le brindó Cabada Alvídrez y donde también estuvo presente Cruz Pérez Cuéllar.

En un mensaje a los presentes Campos Galván les reiteró que trabajará de la mano con la nueva administración municipal, que incluirá la opinión de los empresarios y trabajará con ellos en ese proyecto que ayudará a prevenir inundaciones gracias al retiro de basura y escombro de estas estructuras.

En ese lugar también le pidió a los juarenses a trabajar de la mano con ella, que ayudaran a mantener las calles limpias y libres de basura para evitar que se llenen de nueva cuenta de basura y no solo eso, Campos Galván llamó a que le exijan resultados durante su gobierno.

Ahora sí que pequeña cosa pidió pues no faltarán grupos que solo estarán buscándole por todos lados para hacerla pasar un mal rato, pero como dicen por ahí, ella está acostumbrada a los grandes retos y a salir delante de las batallas que ha encontrado en la vida.

 Donde hay humo, hay fuego… Un grupo de personas fuertemente armadas y con los rostros cubiertos aparecieron en un video para denunciar nuevamente a los jefes policiacos que trabajaron durante la administración de Javier Corral, señalando que los jefes policiacos colaboraron con grupos del crimen organizado.

Acusan a los comandantes que trabajaron y que aún están en la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y el Cereso 3 de Juárez y para darle más credibilidad aseguraron que ellos son los responsables de las mantas que fueron colocadas en semanas pasadas.

La cosa es que a Javier Corral le hicieron las advertencias en donde le dijeron: “Este es un mensaje para Javier Corral. Pon atención en tus cárceles, tienes a puras lacras no se diga en la Fiscalía y Secretaría de Seguridad Pública, como los comandantes Serrano, Salcido y Miranda, de los penales los comandantes Soto Silva y Leonardo Olivas quienes han matado a gente ayudando a La empresa o a La línea, hacen y deshacen en el interior”.

Ahí aprovecharon también para decirle a la gobernadora Maru Campos para que tome cartas en el asunto, pues de lo contrario empezarán a asesinar a agentes de las diferentes corporaciones policiacas tal y como ya sucedió con Ramón Flores Avitia quien pertenecía a la Policía de Seguridad y Custodia Penitenciaria de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.