BEIJING,- Después de ver resultados alentadores tras meses de medidas de contención, muchos países han comenzado a flexibilizar sus medidas y reanudar el trabajo, lo que hace que la protección individual sea aún más importante.
Italia, Francia, España y Australia han anunciado planes a realizarse fase por fase para levantar sus respectivas cuarentenas. Alemania ha dado luz verde a la apertura de tiendas y escuelas. Y el primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, comunicará una hoja de ruta de salida del cierre el domingo.
Los países deben aliviar los bloqueos gradualmente, sin dejar de estar “atentos” a la COVID-19 y listos para restablecer las restricciones si el coronavirus vuelve a aparecer, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 1 de mayo.
Entonces, ¿qué debe hacer la gente para protegerse mejor después de que sus países levanten las medidas restrictivas antes de que termine la pandemia?
La información vigente sugiere que los dos principales caminos de transmisión del coronavirus son las gotas respiratorias y el contacto, según la OMS. Por lo tanto, seguir usando equipos de protección personal ayuda.
“Usar una máscara médica es una de las medidas de prevención que puede limitar la propagación de ciertas enfermedades virales respiratorias, incluida la COVID-19”, dijo la OMS en una guía provisional publicada en abril.
Pero la institución de la salud aseguró, a su vez, en su sitio web que “las máscaras son efectivas solo cuando se usan en combinación con la limpieza frecuente de las manos con un desinfectante para manos a base de alcohol o agua y jabón”.
Además, medidas como cubrirse con el codo la boca y la nariz al toser o estornudar y limpiar y desinfectar superficies que se tocan con frecuencia, como mesas, pomos de puertas, teléfonos y teclados, son buenos hábitos, así lo sugieren los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés).
A medida que más países permiten actividades al aire libre, los CDC de EE. UU. recomiendan no visitar los parques que estuvieron expuestos recientemente a la COVID-19 o aquellos llenos de gente.
La OMS también desaconseja ir a lugares con mucha gente, ya que es más probable que las personas entren en contacto cercano con alguien que tiene la enfermedad, además de que resulta más difícil mantener una distancia física adecuada.
La Fundación de Investigación de Observadores (ORF) del grupo de expertos indio discutió el viernes en un informe acerca de cómo superar los desafíos de circulación masiva posteriores al cierre e incorporar el distanciamiento social como la “nueva normalidad”.
“Dado que esta crisis es ‘novedosa’, necesitamos encontrar soluciones que no se hayan pensado antes, o que hayan sido rechazadas por ser demasiado futuristas o poco prácticas para una nación en desarrollo y densamente poblada como la India”, dijo Paresh Rawal de la ORF.
Hasta la fecha, más de 3.7 millones de personas han sido infectadas con el coronavirus, y alrededor de 260.000 murieron en todo el mundo por la misma causa, según el informe de situación de la OMS el viernes.
Xinhua