El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció este lunes en su tradicional conferencia de prensa desde Palacio Nacional en la Ciudad de México, sobre las protestas del fin de semana en Cuba contra la dictadura, en medio de una severa crisis sanitaria.
El mandatario mexicano evitó pronunciarse sobre el llamado de Miguel Díaz-Canel para que los partidarios del régimen salieran a las calles, además de las múltiples denuncias de represión. pidió evitar el intervencionismo y criticó la “inusual” cobertura internacional de las protestas contra la dictadura.
“No se puede crear un cerco, aislar a todo un pueblo por razones políticas y por cualquier razón. Nadie puede, nadie tiene derecho a tomar esas decisiones que afectan a los pueblos. Vamos a esperar cómo se siguen presentando las cosas, le voy a pedir a Ebrard que esté pendiente, que si es necesario si lo solicita el gobierno de Cuba, que se busque una relación que se establezca una comunicación un puente para ayudar al pueblo de Cuba”.
Por su parte el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió este lunes al “régimen cubano que escuche a su pueblo”, después de que cientos de cubanos salieron este domingo a las calles de la isla al grito de “libertad” en manifestaciones pacíficas que fueron reprimidas por el régimen castrista.