La próxima semana el Partido Nueva Alianza Chihuahua (Panal) deberá entregar a la Unidad de Fiscalización del Instituto estatal Electoral (IEE) el detalle de los bienes y recursos con que cuenta el organismo. El lunes pasado inició el proceso de desaparición de su registro en el estado.
De acuerdo con la resolución IEE/CE236/2021 del IEE publicado en el Periódico Oficial del Estado, el Panal deberá suspender los pagos de obligaciones vencidas, abstenerse de enajenar activos y transferencias de recursos a favor de sus dirigentes, militantes, simpatizantes o algún tercero.
También deberá entregar los bienes, estados financieros, libros de contabilidad, registros y comprobar el patrimonio del partido. Finalmente, deberá entregar un acta de entrega-recepción a la Unidad de Fiscalización del IEE. Según los resultados oficiales del 6 de junio, el Panal no alcanzó el 3 por ciento de la votación estatal en ninguna de las elecciones. En la elección a gubernatura obtuvo el 1.26 por ciento, en la distrital del 1.78, para ayuntamientos el 2.01 y en sindicaturas el 2.21. En la sesión extraordinaria del lunes, el Consejo General del IEE aprobó el dictamen que declara que el Panal entre en periodo de prevención y deberá designar un interventor para participar en el proceso de liquidación del partido.