Inicio Covid-19 Investigadores israelíes desarrollan método para pronosticar brotes de COVID-19 mediante aguas residuales

Investigadores israelíes desarrollan método para pronosticar brotes de COVID-19 mediante aguas residuales

JERUSALEN,- Investigadores israelíes desarrollaron un método para pronosticar brotes de coronavirus mediante pruebas a los sistemas de aguas residuales, indicó hoy la Universidad Ben-Gurión (UBG).

En un estudio de la UBG, en colaboración con el Ministerio de Salud de Israel, los investigadores desarrollaron una herramienta para advertir sobre brotes de COVID-19 basada en pruebas moleculares de los sistemas de aguas residuales de barrios y ciudades.

Los investigadores dijeron que la presencia del virus en las aguas residuales indica contagios en la zona, y entre más aumenta el número de virus, más personas están contagiadas.

También señalaron que el virus aparece en las aguas residuales antes de que los pacientes presenten síntomas de coronavirus, lo que ayuda a ofrecer alertas eficientes.

El equipo encontró presencia del virus de la COVID-19 en varios lugares de Israel, incluyendo en el sistema de aguas residuales de la ciudad central de Bnei Brak, en donde se ha registrado una alta tasa de contagios durante la crisis.

Además, la baja tasa de morbilidad en ciudades cerca de Bnei Brak se ajustó a los resultados de las pruebas de aguas residuales de esas zonas durante el estudio.

Por consiguiente, el análisis del número de virus en las aguas residuales permitirá pronosticar brotes y emitir alertas tempranas, lo que permitirá al ministerio tomar medidas preventivas como cierres y realización de pruebas.

“Con este método, podemos ofrecer información sobre los niveles de morbilidad de COVID-19, localizar zonas problemáticas y brindar alertas iniciales”, concluyeron los investigadores.

Xinhua