BRUSELAS- El Parlamento Europeo aprobó la solicitud de desembolsar 11.6 millones de euros para apoyar a 3 mil 700 personas de cuatro grandes empresas de Bélgica, Finlandia, Alemania y los Países Bajos que perdieron su empleo a causa de la pandemia del COVID-19.
“Los diputados del Parlamento Europeo aprobaron las solicitudes de cuatro países de la Unión Europea (UE) de prestar apoyo del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) para ayudar a los trabajadores despedidos a encontrar nuevos empleos proporcionando educación complementaria, formación, o para apoyarlos en iniciar su propio negocio”, dice el comunicado.
En particular, podrán recibir la asistencia unos mil 200 extrabajadores de la aerolínea neerlandesa KML (cinco millones de euros) y otros 500 de la finlandesa Finnair (1.8 millones de euros).
Según los datos de la Comisión Europea, en 2020 los ingresos de KML cayeron un 53.8% respecto al año anterior, mientras que los de Finnair disminuyeron un 73.2%. Para reducir los costes, las dos compañías implementaron planes de reestructuración, lo que llevó al recorte del personal.
Además, 3.7 millones de euros serán destinados a los antiguos empleados de la empresa belga Swissport Belgium, especializada en servicios de apoyo al transporte aéreo, que fue declarada en quiebra y realizó más de mil 400 despidos tres meses después de que las restricciones a viajes aéreos paralizaran la actividad del aeropuerto de Bruselas.
La nota añadió que también la empresa metalúrgica alemana GMH Guss solicitó ayuda para sus extrabajadores. Algunos de los mayores clientes de la compañía, según se informa, deslocalizaron su cadena de suministro a Asia y Europa Oriental, lo que se tradujo en más de 500 despidos. En respuesta a ello, la UE brindará 1.1 millones de euros.
Sputnik