MEXICO,- México podría registrar el próximo 6 de mayo el momento cumbre de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), con base en cálculos científicos aplicados en la capital del país, afirmó hoy el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
“Nos falta todavía una semana para llegar a ese momento cumbre y después empezará a descender”, indicó el funcionario en rueda de prensa, acompañado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Esto es como los pronósticos del clima, es una predicción de lo que va a ocurrir y existe una probabilidad de que esto ocurra”, indicó López-Gatell, responsable de las acciones del gobierno mexicano en contra de la pandemia.
López-Gatell precisó que las predicciones científicas son resultado de un trabajo coordinado con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras instituciones.
Desde el primer registro positivo de la COVID-19 el 28 de febrero pasado, los casos se han concentrado sobre todo en la Ciudad de México y su zona conurbada.
También se han concentrado en el balneario de Cancún, en el estado de Quintana Roo (sureste); en la fronteriza ciudad de Tijuana, en el estado de Baja California (noroeste); en la ciudad de Culiacán, capital del estado de Sinaloa (noroeste), y en la ciudad de Villahermosa, capital del estado de Tabasco (sureste).
El subsecretario reconoció además que los institutos de alta especialidad de la Ciudad de México se encuentran saturados en su capacidad para atender casos de la COVID-19, aunque existen otras instalaciones del sistema de salud con disponibilidad del 33 por ciento.
Por lo que respecta a camas disponibles con ventilador para pacientes más graves, la oferta es del 41 por ciento, con una ocupación del 59 por ciento restante.
México registró hasta la noche del jueves un total de 19.224 casos positivos del nuevo coronavirus, con 1.859 defunciones.
El gobierno de México decretó el pasado 30 de marzo la “emergencia sanitaria” en el país por la pandemia de la COVID-19 y sugirió a la población permanecer en casa durante abril y mayo, e implementó la suspensión de las actividades públicas y económicas no esenciales.
Xinhua