SANTIAGO- El Congreso de Chile aprobó el último trámite legislativo de la moción que restringe la entrega de artículos de plásticos de un solo uso en el comercio de los alimentos, quedando listo para convertirse en ley.
“Cámara de Diputados aprueba y despacha a ley en último trámite el proyecto que limita la generación de productos desechables y regula los plásticos de un solo uso”, informó el organismo a través de un comunicado.
La moción encontró respaldo transversal en todos los sectores políticos y sólo resta la promulgación del presidente Sebastián Piñera para que la nueva normativa entre al sistema legal chileno.
El proyecto prohíbe que los establecimientos de comida y restaurantes entreguen artículos de plástico a los clientes que consumen dentro del local y sólo permite entregar vasos, tazas, envases y otros productos de este material a los consumidores que piden a domicilio o para llevar.
Además, establece que los artículos de plástico entregados a domicilio deberán ser usados sólo para contener líquidos o alimentos permeables y el plástico empleado para su fabricación deberá tener un tiempo de degradación que no sea superior a un año.
Por último, obliga a las compañías de alimentos que envasan sus productos en botellas de plástico a utilizar cierto porcentaje de material reciclado en su fabricación y prohíbe toda entrega de: tenedores, pajillas, cucharas, cuchillos, revolvedores y cualquier utensilio.
Sputnik