MÉXICO- Las exportaciones totales de México bajaron 1.6 por ciento interanual en marzo pasado, al alcanzar 38 mil 399 millones de dólares, en medio de menores envíos petroleros y automotrices, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El ente de las estadísticas indicó en su reporte mensual del comercio que las importaciones mexicanas a su vez cayeron 6,7 por ciento en el tercer mes del año, al alcanzar 35 mil 007 millones de dólares, golpeadas por un descenso en las compras de bienes intermedios.
De esta forma, México registró un superávit de 3 mil 392 millones de dólares en su balanza comercial de marzo, monto que resultó 128,3 por ciento mayor que el saldo a favor tenido en el mismo mes de 2019.
Las exportaciones automotrices se redujeron 5.0 por ciento en marzo pasado, al alcanzar 12 mil 622 millones de dólares, mientras que las petroleras se desplomaron un 47.1 por ciento, al reportar mil 240 millones de dólares, según el reporte del Inegi.
“En ese mes (marzo), el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se situó en 29,12 dólares por barril, cifra menor en 19,43 dólares respecto a la del mes previo y en 29,79 dólares en comparación con la de marzo de 2019”, explicó el organismo.
Pese al descenso en los envíos totales, las exportaciones no petroleras a Estados Unidos aumentaron un 1,2 por ciento interanual en marzo pasado.
México envía más del 80 por ciento de sus productos no petroleros a Estados Unidos, su principal socio de negocios.
El Grupo Financiero Monex explicó en un reporte por separado que las cifras de marzo muestran el impacto de menores flujos comerciales, como resultado de una baja “drástica” en la demanda global debido al confinamiento social provocado por el nuevo Coronavirus.
Xinhua