En su Primer Informe de Actividades, el doctor Arturo Daniel Bonilla y Calderón, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, resaltó la construcción en tiempo récord del hospital temporal en Ciudad Juárez para atender pacientes con COVID-19.
Destacó que en 2020, el IMSS “nunca se detuvo a pesar de la pandemia” y trabaja para fortalecer la infraestructura de unidades médicas, administrativas y de prestaciones sociales, como el rescate urbano del Galgódromo e Hipódromo en Juárez y la planeación de un nuevo hospital para la capital estatal.
Para la presentación de su primer informe, le acompañaron el director general del IMSS, Zoé Robledo, y el secretario de Salud estatal, Eduardo Fernández Herrera, quien acudió en representación del gobernador Javier Corral Jurado.
Adelantó que en el programa IMSS-BIENESTAR se tiene contemplada la construcción del Albergue de San Juanito y el mejoramiento del Albergue de Valle de Allende. Además, afirmó que se busca incrementar la plantilla de personal del área médica y administrativa, además de dignificar el almacén delegacional y tener el surtimiento de recetas por arriba de 95 por ciento.
Resaltó que la reconversión hospitalaria para incrementar el número de camas y la construcción en tiempo récord el hospital temporal en Ciudad Juárez destinado para pacientes COVID-19, donde a la fecha han sido atendidos 518 pacientes.
Agregó que durante la pandemia los servicios médicos que brinda el IMSS no se detuvieron y que en 2020 se otorgaron más de 2.8 millones de consultas de medicina familiar, 318 mil 274 de especialidades y 53 mil 382 de tipo dental, así como 385 mil 66 servicios de urgencias; 19 mil 481 intervenciones quirúrgicas y 10 mil 120 partos.
Juárez Hoy