Del árbol caído todos hacen leña… El tema que embarga la vida política de Maru Campos Galván al parecer no tiene para cuando acabar y ahora más por el tema de los nombres que han empezado a surgir dentro de la investigación que está llevando el Ministerio Público, perteneciente a la Fiscalía General del Estado.
El caso es que hasta el nombre de un exmagistrado salió a relucir, luego de que un testigo protegido, declaró que José Chávez Aragón, ex presidente del Poder Judicial del Estado, había recibido también dádivas económicas por parte del exgobernador César Duarte Jáquez.
Pero el caso es que Chávez Aragón, desmintió a la Fiscalía y al testigo al declarar que jamás recibió dinero alguno; ahora sí que la poca credibilidad que la FGE estaba adquiriendo en la investigación se viene abajo, pues al parecer hay más mentiras que verdades en la investigación sobre lo que es la llamada “nómina secreta”.
Hay quienes creen que este juicio es un ardid político para convertir a Maru Campos en mártir y lograr el voto de la mayoría de los chihuahuenses, pero lo cierto es que después de este juicio la percpeción de la ciudadanía ya no es tan favorable con respecto a la candidata del PAN a la gubernatura.
Al que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija… El presidente municipal de Ciudad Juárez con licencia, Armando Cabada, dio a conocer de manera oficial que la Dirigencia Nacional de Morena realizó la inscripción de su persona como candidato a una diputación federal por la vía plurinominal por el distrito 03.
El presidente municipal envió un mensaje a los juarenses, comentando que la oportunidad que le daba el partido era para seguir adelante con el proyecto que inició hace ya casi cinco años en la vida política.
Con esto quedan descartados todos los rumores que se decían en torno a su persona que su candidatura sería de otra manera, además tendrá la oportunidad de seguir trabajando en beneficio de los juarenses, así como lo realizó cuando estuvo al frente de la alcaldía de Ciudad Juárez.
No te apures para que dures… Con la celebración de la misa dominical inició la Semana Santa y la arquidiócesis de Chihuahua, aprovechó para hacer un llamado a todos los chihuahuenses para no relajar medidas ante la pandemia por el virus SARS-CoV-2, esto ante la amenaza de una tercera onda de infección.
Mencionó que la celebración nos da la oportunidad de poder convivir con la familia, pues muchos no pudieron llegar a este punto, ya que la pandemia ha cobrado la vida de miles de personas en todo el mundo, incluyendo Chihuahua.
El detalle es que muchos han tomado las celebraciones de Semana Santa como una oportunidad para salir a vacacionar olvidándose de lo que es la sana distancia; sin duda será cuestión de semanas para ver qué tan alto llegará otra vez el repunte de contagios.
No todo lo que está escrito es cierto ni todo lo cierto está escrito… Es malo que haya casas encuestadoras que digan quién va lidereando las preferencias electorales en todo un estado con 400 llamadas, pero es peor que se las crea la población, está bien que los chihuahuenses somos ingenuos, pero no tontos. Todo esto es porque se ha dicho que Maru Campos del PAN lleva la delantera en la carrera a la gobernatura por 10 puntos y hay otras encuestadoras que ponen a Juan Carlos Loera de MORENA como el preferido de los electores con más puntos. Aquí lo más importante es que los candidatos exijan estudios de preferencias electorales serias y sin maquillaje porque lo único que hacen son engañarse ellos mismos y no rectificar el camino si es que no han logrado calar en la ciudadanía. Finalmente podrán engañar a unos cuantos, pero no a todos, porque la verdad los electores se van a decidir por quien más los ha convencido con su trabajo de servidor público. Al tiempo.
En la casa del jabonero el que no cae resbala… La candidata del PRI a la gubernatura de Chihuahua, Graciela Ortiz González, se defendió públicamente de las acusaciones que se hicieron en su contra, en donde el Ministerio Público de la Fiscalía del Estado, aseguró que su nombre apareció en la famosa “nómina secreta”.
Según las declaraciones de Chela Ortiz, ella ni recibió dinero alguno, por lo que puso en tela de duda las declaraciones hechas por las autoridades; lo anterior luego que el testigo con identidad reservada DF23R11578/2018 declaró a la FGE que Graciela Ortiz González fue una de las beneficiarias de César Duarte.
Dicho testigo no solo dijo el nombre de ella, también el de Beatriz Paredes Rangel y Hortensia Aragón, quien recibió de la “nómina secreta” 2,300,000 pesos, todo esto de acuerdo a las narraciones realizadas en la audiencia que se le sigue a María Eugenia Campos Galván.
Saber poco, obliga a mucho… El Gobierno de México por fin admitió que la cifra real de muertos por la pandemia del coronavirus ha superado las 320,000 personas, esto debido a la falta de capacidad en los hospitales para diagnosticar este mal, lo que representa un 60 por ciento más que la cifra oficial confirmada por pruebas diagnósticas de 201,429 muertes.
De acuerdo al informe que fue presentado, se confirmó que muchas personas fallecieron en casa sin hacerse la prueba, sin saber que era por las complicaciones de salud causadas por el Covid-19 y que la única forma de comprobar las cifras es a través de los certificados de defunción.
Los datos que publicó el gobierno este fin de semana revelaron que desde el inicio de la pandemia se registraron 294,287 muertes, esto hasta el 14 de febrero y que después de esa fecha, se han registrado otras 26,772 muertes confirmadas con pruebas diagnósticas.
A veces no hacen falta palabras, con una mirada basta… El presidente Andrés Manuel López Obrador amenazó con exhibir los salarios más altos de los trabajadores del Poder Judicial a través de un mecanismo conocido como “quién es quién”, mismo que en otras ocasiones ha descubierto a varias empresas dedicadas a la venta de combustibles más caros.
El mandatario federal dijo que no se iba a meter con el desempeño de su trabajo pero que sí sacaría a luz pública el sueldo que tienen algunos, a los que consideró enemigos del país, luego de que le dieran reversa a la ley eléctrica, lo que le causó muchas molestias.
Eso sí, dijo que las cosas no habían terminado ahí, que aunque los jueces habían dictado suspensiones definitivas contra sus reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, le quedaba la última instancia para impugnar esa decisión y que para eso acudiría ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.