Inicio LaHoguera En la Hoguera

En la Hoguera

Como cuchillito de palo… Muy al estilo del desgobernador Javier Corral, diputados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de nueva cuenta se manifestaron en la capital de Chihuahua para presionar a las autoridades judiciales a que aceleren el caso de Maru Campos Galván.

Desde antes de que se diera la hora, Ulises García y Benjamín Carrera, diputado federal y local respectivamente, se presentaron en la audiencia solicitada por un juez para que Campos Galván respondiera a la demanda que el gobierno amañecido inició en su contra.

Pareciera que es un berrinche de los representantes del partido de Andrés Manuel López Obrador, pues ya es constante el intento de presión de ellos para que se vincule a proceso a la alcaldesa con licencia.

Piensa mal y acertarás… En la foto del recuerdo que les fue tomada a los representantes de Morena en la Ciudad Judicial la mañana del miércoles, aparece muy quitado de la pena el regidor por ese partido en Ciudad Juárez, el profesor Magdaleno Silva.

Él acudió hasta la capital para sumarse a la manifestación en contra de Campos Galván al parecer en horas de trabajo, ya que se le vio muy contento en la capital de Chihuahua; eso sí, no hizo comentario alguno, tal vez porque no quiso meterse en camisa de once varas.

Ya será más adelante cuando se dé a conocer si pidió permiso o se la pinteó, como coloquialmente se dice cuando un joven abandona el área de estudio, pero en su caso sería que dejó la oficina para manifestar su apoyo al partido.

Huyendo del sartén, dio en las brasas el pez… Muy poco le importó al gobernador Javier Corral estar presente en el informe que presentó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Pablo Héctor González Villalobos y en su lugar, mandó al Secretario General de Gobierno, Fernando Mesta Soulé.

Esto fue motivo de asombro de quienes sí estuvieron presentes vía remota durante la entrega virtual del informe de actividades del titular del Poder Judicial, acto que fue de poca o nula importancia para el mandatario estatal.

Los organizadores de ese evento lo programaron a primera hora, esto con el fin de que no interfiriera con la agenda del gobernador, pero poco le importó, al parecer le dio más atención a la audiencia de la alcaldesa con licencia; el que si no quiso perderse el informe fue el Fiscal General del Estado, César Peniche.

 Aprisa y bien no puede ser… En un tono muy desafiante, el doctor y titular de Salud en la zona norte, Arturo Valenzuela, advirtió que todas las escuelas particulares que inicien con las clases presenciales en el próximo mes, serán acreedoras de las multas correspondientes.

La declaración viene a contradecir lo que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera, en donde declaró que no se sancionaría a ninguna de ellas, cosa que no fue del todo bien recibido por las autoridades locales.

Valenzuela Zorrilla, argumenta que no quiere que se ponga en riesgo la salud de la población, además de mencionar que la federación tiene que respetar la autonomía del estado; pero de que hay oficinas de gobierno donde lo que menos importa es el aforo, ahí si no dice nada.

La última y nos vamos… Será el 1 de marzo cuando el Poder Judicial de la Federación en su juzgado octavo de distrito, determine la suspensión definitiva, o no, del juicio de amparo promovido por la defensa de María Eugenia Campos Galván en Ciudad Juárez.

La información la dio a conocer el abogado Francisco Molina Ruiz, quien en una breve explicación dijo que la audiencia se tuvo que mover a otra fecha y que el recurso de defensa promovido por la defensa se debe a las inconsistencias e irregularidades cometidas por la Fiscalía General del Estado.

Resulta que de última hora el Ministerio Público agregó 960 fojas más, de las 26 mil del expediente, antes de la audiencia celebrada la mañana del miércoles en una clara desorganización por parte de la FGE; eso sí, a principios del mes que viene se destaparán las cartas en donde se definirá si hay motivo de cargo o la suspensión definitiva del proceso de Campos Galván.

No es miedo, es precaución… En los últimos días, elementos de la Guardia Nacional y miembros del Instituto Nacional de Inmigración han realizado una serie de redadas en distintos puntos de la ciudad, particularmente en la zona centro, con el propósito de ubicar y detener a inmigrantes.

Esto ha provocado la psicosis entre la población centroamericana que radica en esta ciudad fronteriza, ya que los agentes federales, se han tomado el tiempo de detener a camiones, donde revisan a las personas para que presenten documentación que los acredite como mexicanos.

Estos operativos no son nada del otro mundo, pero lo que sí llama la atención es que se dé en el interior de la ciudad, cuando estos siempre se han realizado en la franja fronteriza, en donde se hacen hasta redadas para detener a personas que intentan cruzar a los Estados Unidos.

Dime con quién andas y te diré quien eres… La agrupación Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), tuvo acceso a unos documentos que destaparon otro escándalo en contra de la constructora Odebrecht, la cual estaría implicada en un nuevo caso de “sobornos políticos”, esto ocurrido en Michoacán en el 2006.

La información señala directamente al gobierno de Lázaro Cárdenas Batel en esa fecha, quien actualmente es el jefe de asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con el reporte realizado por esa agrupación en donde se detallan presuntos sobornos pagados por Odebrecht en la construcción de la presa Francisco J. Múgica en Michoacán.

El tema ya está en boca de todos, pues a quien se le señala de haber participado en la autorización de esas obras se trata del hijo del fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; además, también se dio a conocer que las obras fueron autorizadas por Gabriel Mendoza Jiménez.

Mendoza Jiménez en aquellos tiempos era el director de la Comisión para el Desarrollo Económico y Social de la Tierra Caliente de Michoacán y ahora es el flamante secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional del Gobierno Federal.

Artículo anteriorTres hechos inverosímiles, tres grandes mentiras y una condena injusta
Artículo siguientePresenta Meli G su nuevo sencillo