Las autoridades de salud decretaron la fase tres en México por la pandemia del Covid-19, se planteó la fecha hasta el 17 de mayo con una reapertura el 18 de mayo si los municipios que hoy están con baja transmisión se mantienen así, informó el vocero de la Secretaría de Salud, Hugo López.
La SSa confirmó 857 muertos y 9 mil 505 casos confirmados de Coronavirus en México durante la conferencia de prensa vespertina celebrada en Palacio Nacional el 21 de abril. Se subrayó que en los últimos 14 días se tienen 3,185 casos, esto quiere decir que éstos últimos son los que tienen la capacidad de continuar con el contagio.
Aquellos municipios que tienen transmisión moderada, si logran para entonces tener un buen control podrán entrar en los municipios que abran tempranamente.
Dijo que se mantienen las medidas de protección a las personas adultas mayores y poblaciones de máximo riesgo “esto fue aprobado de forma unánime por el Consejo de Salubridad Federal, la autoridad de salud estatal tiene la responsabilidad de hacer cumplir estas disposiciones en
sus ámbitos de competencia y de implementar las estrategias administrativas para que se cumpla la jornada nacional de sana distancia.
Recordó que México entró en la fase tres de ascenso rápido en donde se acumularán gran número de casos de contagios, de hospitalización, pero se debe seguir manteniendo la jornada nacional de sana distancia para que sean los mínimos posibles.
A nivel nacional, el experto coincidió con lo que la SSa y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han reiterado desde los inicios de la pandemia: que las urbes más pobladas serán las más afectadas por el SARS-CoV-2, pues las tres entidades más afectadas son la Ciudad de México, Estado de México y Baja California. También apuntó las tres menos afectadas que son Zacatecas, Durango y Colima.