Inicio Covid-19 Chihuahua construyó un control de la pandemia que enorgullece

Chihuahua construyó un control de la pandemia que enorgullece

A partir de este mes se iniciará por etapas la vacunación de 16 mil 070 integrantes del Sistema Estatal de Salud

“Hemos construido entre todos un control de la pandemia en Chihuahua que nos debe enorgullecer”, señaló el gobernador Javier Corral Jurado, en la primera conferencia de prensa de este año que ofrece a los medios de comunicación.

“Esto es fruto del esfuerzo, del trabajo conjunto de gobierno y sociedad. Y es fruto de las medidas drásticas, enérgicas sí, que tomamos, que fueron muy criticadas y que nos trajeron muchos señalamientos en su momento muy impopulares, pero que hoy nos permiten tener dos de los indicadores en un descenso sostenido muy importante”, destacó.

En su despacho de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal expresó que de esa manera es que Chihuahua ingresa al 2021 enfrentando el tema de COVID-19 en mucho mejores condiciones que la mayoría de las entidades de la República Mexicana.

Dijo que ello se debe a la disminución del RT, que es el índice de transmisión y a la tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes del periodo de 14 días.

“Chihuahua tiene unos de los menores números de casos activos en el país, hoy por hoy. De los 46 mil 477 casos contagiados, Chihuahua tiene alrededor de 150 o 160 casos activos, que son los que desarrollan el contagio en un periodo de 14 días. Esto vale para volver a felicitar a los chihuahuenses por el esfuerzo que han realizado, por el tamaño de la responsabilidad que han tomado en sus manos”, agregó.

También advirtió que se debe tener cuidado para no relajar las medidas sanitarias ni echar las campanas al vuelo.

“De lo que se trata –expresó– es de mantener esa conciencia de responsabilidad que nos ha dado estos indicadores que nos permitió tener un mejor diciembre que otros muchos estados de México y tener un mucho mejor inicio de año”.

Aseguró que, hoy por hoy, el estado tiene unos de los menores números de casos activos en el país: de los 46 mil 477 casos de contagiados, Chihuahua tiene alrededor de 150 o 160 casos activos, que son los que desarrollan el contagio en un periodo de 14 días.

“Quiere decir que hemos superado una prueba muy importante, que fue el mes de diciembre, porque teníamos mucha preocupación de que se nos fuera a volver a elevar el nivel de contagios”, indicó.

Adelantó que en unas dos semanas Chihuahua estaría en condiciones de saber si hay un cambio de semaforización, del naranja al amarillo.

“Estamos en esa ruta. Si mantenemos los indicadores que tenemos, será en el mismo mes de enero”, especificó.

Para la reactivación de las actividades económicas, laborales, culturales, educativas y demás el titular del Ejecutivo estatal refirió que la vacuna contra el COVID-19 va a contribuir para vacunar en las primeras tres etapas a 16 mil 070 trabajadores del Sistema Estatal de Salud.

“Nosotros estamos esperando que en el mes de enero se pueda aplicar la vacuna. Ya hemos enviado para su registro la lista de quiénes deben ser vacunados, conforme al protocolo que prioriza al personal de las instituciones de Salud”, dijo.

Primero se vacunará a unas 5 mil 300 personas que están directamente en la áreas de atención directa de COVID en todo el estado.

Luego, un segundo grupo de 1 mil 139 personas que son los que están en unidades IRAG que atiende las enfermedades de insuficiencia respiratoria aguda grave y el triage respiratorio.

Una tercera etapa de vacunación será para alrededor de 9 mil 700 personas: médicos, enfermeras, personal administrativo que es el restante del Sistema Estatal de Salud.

Luego seguirían los adultos mayores que tienen alguna comorbilidad; después, conforme a los rangos de edad que ha conformado el sistema de salud.

“Yo creo que todo esto nos va a dar una mejor perspectiva para el manejo de la pandemia. Porque, darle esa seguridad al personal médico, va a ser un verdadero alivio y una vez que pasen todos los rangos de edades”, concluyo el gobernador.

Artículo anteriorLos principales eventos espaciales a seguir en 2021
Artículo siguienteSRE anuncia nuevas tarifas para tramite de pasaporte