Inicio Covid-19 Piden auditar recursos entregados a Chihuahua

Piden auditar recursos entregados a Chihuahua

El Poder Legislativo de Chihuahua, exhortó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que, a través de la Auditoría Superior de la Federación, realice una auditoría sobre los recursos concedidos al estado de Chihuahua en materia de salud, durante el ejercicio fiscal 2020, en específico los destinados al combate del COVID-19.

Fue el diputado Benjamín Carrera Chávez (Morena), quien presentó la iniciativa en la cual también se solicita, que de detectarse alguna anomalía dentro de la auditoría solicitada, se dé vista a la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, dependiente de la Fiscalía General de la República.

Refirió el legislador que hace 33 días, el Legislativo de Chihuahua votó a favor de invitar a Javier Corral Jurado, titular del Poder Ejecutivo del Estado, a comparecer, con el propósito de que exponga, aclare y especifique el destino y uso de los recursos financieros que se han ministrado por parte del Gobierno Federal en atención de la pandemia de la enfermedad por coronavirus.

Sin embargo, la acción no se ha realizado, por lo que es urgente hacer la petición a instancias federales, para que el recurso destinado al combate del COVID-19 en la entidad, se haya ejercido de manera íntegra y adecuada.

Refirió que es necesario que se atienda la petición, porque la Auditoría Superior de la Federación, encontró que no había justificación para el gasto de 35 millones de pesos asignados a la entidad dentro del fondo para la atención de emergencias y desastres naturales (Fonden).

Agregó que federación ha ministrado sumas importantes de dinero, citó como ejemplo que en septiembre se entregaron 51 millones, 299 mil 218 pesos adicionales de los recursos presupuestados del ramo 33 fondo de aportaciones para los servicios de salud del estado de Chihuahua, para un total de 2 mil 31 millones 858 mil 444 pesos.

Por todo ello es imperante que se informe la manera en que se han utilizado los recursos enviados a la entidad en materia de salud, principalmente el combate al covid-19.

Juárez Hoy

Artículo anteriorMás de 14 millones de casos de COVID en EU
Artículo siguiente“Mexicanos elegirán entre un pasado corrupto o seguir transformando al país”