Inicio Mundo Países sudamericanos firman Carta Ambiental Andina

Países sudamericanos firman Carta Ambiental Andina

BOGOTÁ- Los ministros de Relaciones Exteriores de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia firmaron la Carta Ambiental Andina, que busca proteger el medio ambiente, realizar un desarrollo sostenible y que los habitantes de esos países tengan “el bienestar de las actuales y futuras generaciones”.

La canciller colombiana, Claudia Blum, presidió la XXV Reunión Ordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores CAMRE, que se realizó de manera virtual, en la que estuvo acompañada de sus colegas de Bolivia, Rogelio Mayta; Ecuador, Luis Gallegos; Perú, Elizabeth Astete y el secretario general de ese organismo, Jorge Hernando Pedraza.

“La Carta Ambiental define entre sus objetivos acelerar la implementación de la Agenda 2030 y de las Convenciones sobre Cambio Climático y Biodiversidad y el Acuerdo de París, entre otros instrumentos internacionales”, declaró la jefa de la diplomacia colombiana.

“Asimismo, busca impulsar la cooperación, vincular al sector privado y a la sociedad civil en las soluciones ambientales; y enfatiza en la importancia de la educación ambiental para el avance de nuestros países en esta materia (…) la Carta plantea entre sus objetivos contribuir a una recuperación económica post-COVID-19 que sea verde, inclusiva y resiliente”, agregó.

En el marco de ese acuerdo, los países acordaron proteger “la gestión integral de los recursos hídricos; la conservación y uso sostenible de la biodiversidad; la prevención y atención de desastres, incluyendo el manejo integral de los incendios forestales; la lucha contra la minería ilegal y sus delitos conexos”.

Además, “la promoción de la economía circular y de modelos de producción y consumo sostenibles; y la gestión ambientalmente racional de sustancias químicas y desechos”.

La Carta Ambiental Andina hace parte del trabajo de la Presidencia Pro Tempore, que presidente Colombia.

Xinhua

Artículo anteriorEmiratos Árabes lanza su cuarto satélite al espacio
Artículo siguienteVinculan a un hombre acusado de golpear a hijo