Inicio Covid-19 López Obrador dice que ante pandemia “debe atenderse salud sin afán de...

López Obrador dice que ante pandemia “debe atenderse salud sin afán de lucro”

147

MÉXICO- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en la cumbre virtual del Grupo de los 20 (G20) que la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) ha dejado “lecciones importantes”, entre ellas que la salud debe atenderse sin afán de lucro y que la reactivación económica debe empezar por ayudar a los pobres.

Al participar en la cumbre de líderes por videoconferencia desde la Ciudad de México, López Obrador señaló que las crisis sanitaria y económica han causado sufrimientos y calamidades, pero también lecciones sobre salud, libertades, integración familiar y activación de la economía.

“La salud es un derecho humano fundamental que el Estado tiene que garantizar, haciendo a un lado el afán de lucro. La atención médica, las vacunas y las medicinas deben ser gratuitas y de aplicación universal, como lo establece la resolución de México aprobada en la ONU”, agregó.

En cuanto al rescate de la economía, el presidente mexicano aseguró que las acciones gubernamentales no deben centrarse sólo en destinar fondos públicos a empresas o instituciones financieras en quiebra, pues se tiene que empezar por los pobres.

“No convertir las deudas privadas en deuda pública, evitar el endeudamiento y menos aún si es en beneficio de pocos y a costa del sufrimiento de muchos y de las nuevas generaciones”, añadió.

López Obrador participó en el primero de los dos días de la cumbre del G20 a través de videoconferencia desde Palacio Nacional, donde estuvo acompañado del canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y los secretarios (ministros) de Economía, Graciela Márquez, de Salud, Jorge Alcocer, y Hacienda, Arturo Herrera, indicó la vocería del gobierno mexicano.

En su mensaje de cuatro minutos de duración, el presidente mexicano afirmó que otra lección de la pandemia era que se debía promover la alimentación saludable como prevención, tras recordar que la población enferma de hipertensión, diabetes y obesidad ha sido la más afectada.

López Obrador reiteró que la familia es “la principal institución de seguridad social” y se debía evitar su desintegración, así como no abandonar adultos mayores en asilos o albergues que no suplen los cuidados de familiares.

¡México es uno de los países más afectados a nivel global por la pandemia tras reportar más de un millón de casos confirmados acumulados y superar esta semana las 100.000 muertes por la COVID-19, según las autoridades de salud mexicanas.

El encuentro de los líderes, organizado por Arabia Saudí, país que ejerce la presidencia rotativa del grupo, tenía como objetivo de superar la pandemia y recuperar el crecimiento económico, abundó la vocería en un comunicado.

Xinhua